Nacional

Decisión de la SCJN sobre juicio a expresidentes será trascendente para la democracia: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

López Obrador señaló que la Suprema Corte decidirá si, en los hechos, se acepta la democracia participativa

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, con su fallo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también decidirá el futuro de la democracia en el país.

En su mañanera de este 30 de septiembre, López Obrador se refirió al proyecto de resolución presentado por el ministro Luis María Aguilar, en el que se prevé declarar inconstitucional la consulta popular planteada por el Ejecutivo.

“Es muy sencillo de explicar: se quiere que el pueblo sólo vote cada tres, cada seis años para tener representantes; o se quiere que además pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

AMLO presentará reforma para juicio a expresidentes si Suprema Corte la declara inconstitucional

AMLO agregó que no existe violación a los derechos humanos con la consulta ciudadana para decidir el juicio a expresidentes, y por ello no debería ser un argumento para que la SCJN eche abajo el proceso.

En la pregunta planteada, detalló, “se establece con mucha claridad que, en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales”.

Además, señaló que que deslinda de lo que puede pasar si la Suprema Corte declara inconstitucional la propuesta del Ejecutivo, apuntando que cada Poder de la Federación debe asumir su “responsabilidad”.

Finalmente, recordó que es su responsabilidad buscar que se lleve a cabo la consulta popular, por lo que “de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad” si la SCJN impide su realización.