Nacional

AMLO lamenta que en libros de texto se diga que "colonizadores vinieron a civilizarnos"

AMLOCortesía

El presidente dijo que en 2021 se hará un acto oficial de disculpas a pueblos originarios por las "atrocidades" históricas perpetradas en su contra

México.- El presidente AMLO dijo que es lamentable que en libros de texto de otros países se afirme que los llamados "colonizadores" de España vinieron a civilizar a los pueblos originarios de México, durante la guerra de invasión de 1519 a 1521.

En su conferencia mañanera de este miércoles 30 de septiembre, el mandatario federal destacó la serie de eventos con los que se conmemorará "La Grandeza de México" en 2021, debido a que se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la caída de la legendaria ciudad ante los invasores, y 200 años de la consumación de la independencia con la entrada del Ejército trigarante a la Ciudad de México (CDMX).

En su exposición, AMLO aseguró que los eventos planeados buscan ofrecer la otra versión de los acontecimientos históricos, debido a que hasta ahora se ha privilegiado la visión de la llamada "Conquista". En ese sentido, destacó que uno de los actos planeados para 2021 es el ofrecimiento oficial de disculpas del Estado mexicano a los pueblos originarios por el despejo y las atrocidades toleradas durante las distintas etapas de desarrollo de la nación.

"Es lamentable que todavía cuando se habla de la historia de México y de esta etapa, en algunos países en los libros de texto se menciona que nos civilizaron, que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción. Queremos de manera respetuosa contar la otra historia, la de grandeza de este pueblo"Andrés Manuel López Obrador

Respecto a su llamado en 2019 a que el gobierno de Espa pidiera perdón por los abusos perpetrados por sus tropas durante la guerra de invasión a los pueblos originarios, AMLO dijo que conoce su postura y si bien respeta sus motivos, sería un gesto muy de especial reconocimiento que finalmente sí se ofreciera una disculpa.

Agregó que en el caso del Vaticano y la ex comulgación de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, también sería de agradecerse algún tipo de consideración o mención respecto a la forma en la que fueron juzgados, aunque rechazo que la negativa implique algún tipo de conflicto con la iglesia católica. 

"No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante; pensar en la reconciliación" Andrés Manuel López Obrador