México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 1 de octubre desde Palacio Nacional, a horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si su iniciativa de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes procede o es declarada como "inconstitucional". 

Será a las 11:00 horas de este jueves que la SCJN sesione para resolver el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, quien ha considerado lo iniciativa como un "concierto de inconstitucionalidades" que viola los derechos humanos de los sujetos a los que está dirigida. 

La víspera, el López Obrador consideró que no existen violaciones a Derechos Humanos en la propuesta, debido a que sus antecesores serían juzgados conforme a lo establecido en la ley. Consideró que en caso de que exista una resolución en contra de su postulado, podría mandar una propuesta de Reforma al Congreso de la Unión y se "deslindó" de cualquier fallo que quite a los ciudadanos la posibilidad de participar en las decisiones del gobierno. 

Además, el presidente estará atento al debate en la Cámara de Diputados, debido a que este mismo jueves también podría aprobarse su iniciativa para extinguir 109 fideicomisos públicos, pese al rechazo de colectivos científicos, artísticos y hasta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pide AMLO a autoridades locales indagar a sus familiares

AMLO reiteró que corresponde a autoridades de Tabasco investigar y castigar posibles desvíos de recursos en el municipio de Macuspana aun cuando sus familiares estén involucrados.

“Allá resuelven de manera libre y soberana, por el (artículo) 115 constitucional y porque Tabasco, como el resto de las entidades federativas, son estados libres”

AMLO

Pide AMLO esperar al juicio de García Luna para señalar a Calderón

AMLO fue cuestionado sobre el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública que se lleva a cabo en Estados Unidos, y si Felipe Calderón podría salir involucrado en el proceso legal.

En respuesta pidió que no caer en juicios sumarios ni adelantar conclusiones así como esperar a que la fiscalía estadounidense presente sus pruebas contra García Luna.

“Si sabía o no sabía Felipe Calderón lo que hacia su secretario de Seguridad Publica, eso ya lo vamos a conocer una vez que declaren los que están involucrados en ese asunto. No nos adelantemos, vamos a esperar a que esto concluya”

AMLO

Habrá aeropuerto en Tulum

AMLO anunció que se construirá un aeropuerto en Tulum, uno de los destinos turísticos de Quintana Roo que se han mantenido alejados de la sobreexplotación de recursos. 

Bajo el argumento de la recuperación económica, el mandatario lanzó al aire el anunció de la construcción de un aeropuerto. Sin embargo no indicó si este estará orientado al tráfico aéreo nacional o si será internacional como el de Cancún.

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega, para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque”

Fideicomisos se extinguirán para que "no haya aviadores"

AMLO se comprometió con cineastas, artistas, deportistas y científicos que han externado su preocupación por la extinción de más de 100 fideicomisos a que el apoyo que recibían continuará.

El presidente reiteró que los fideicomisos se van a extinguir ante la falta de transparencia en su operación y que esta acción obedece a lo mucho que le importa a su administración estos sectores.

"Vamos a hacer una revisión para saber, a a ciencia cierta, si son esas personas las que de deben recibir el apoyo y que lo reciban de manera directa. Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios. Vamos a revisar para que no haya aviadores"

AMLO

Lee más aquí.