México.- AMLO aseguró que los apoyos que se hacían a través de fideicomisos al sector científico, cultural y deportivo seguirán, solo que sin intermediarios y se revisará que quienes los obtienen se lo merezcan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina del 1 de octubre que el gobierno hará una revisión a los beneficiarios, para evitar que haya aviadores.

La eliminación de los fideicomisos, dijo, también tienen como propósito que los apoyos se hará de manera directa, sin intermediarios.

“Vamos a ser una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas (beneficiarias) son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa. Que no se queden en manos de intermediarios; un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, es una gente mayor que no requiere de tutela, ni que les estén administrando y lo que por derecho les corresponde”

AMLO

A pesar de las críticas que ha recibido por parte de los distintos sectores por la desaparición de los fideicomisos, AMLO aseguró que le “importa mucho” la cultura, el deporte y la investigación, la muestra, mencionó, es que quiere acabar con la corrupción en esos grupos.

Cámara de Diputados votará este 1 de octubre por eliminación de fideicomisos

El 29 de septiembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención la desaparición de 109 fideicomisos, propuesta hecha por los diputados de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna.

Sin embargo, la oposición acusó que se la propuesta contiene fondos que se había prometido no tocar debido a la importancia que tienen, como el Fonden, pensado para desastres naturales.

Hoy se llamó a sesión a las 9:30 de la mañana para discutir las reservas al dictamen.

Entre los compromisos que AMLO tiene en su sexenio es desaparecer estos fideicomisos, ya que opina que con ellos se hace mucha corrupción.