Nacional

Llama CNDH a dar recursos para protección de defensores y periodistas

Protesta por Julio ValdiviaFotógrafo Especial

La petición de la CNDH ocurre en reacción al anuncio de la desaparición de fideicomisos, incluido el de protección a defensores y periodistas.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado “urgente” al Congreso de la Unión para que dé recursos a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas mediante el fondo destinado a ese rubro.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la CNDH argumenta que con la centralización de los recursos y sin previsiones, podría generarse obstáculos tanto administrativos como burocráticos para acceder de inmediato a los recursos de implementación de las medidas de protección y auxilio para las víctimas de agresiones.

Si bien la CNDH considera la importancia de transparentar el presupuesto público e impedir su desvío a fines para los cuales no está destinado, el organismo destaca que la prioridad es que tanto defensores como periodistas han podido continuar con su labor gracias a la injerencia del mecanismo.

Además señala que México es un país donde los altos índices de violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la inseguridad y corrupción, donde las agresiones se perpetran en contextos de “especial o extrema vulnerabilidad” que se vinculan principalmente con la presencia de la delincuencia organizada.

La CNDH hace un llamado urgente a los legisladores @Mx_Diputados para que aseguren los recursos económicos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/KEYfWYY8jf

— CNDH en México (@CNDH) September 30, 2020

Por ello, la CNDH recordó a las autoridades su responsabilidad para reforzar sus obligaciones de prevención y protección respecto al “riesgo real e inminente” frente a los crímenes contra esta población al enfrentar violencia, impunidad y autocensura que confluyen con inexistentes o insuficientes medidas de atención.

El organismo dijo que se mantendrá alerta a la discusión de la preservación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas que opera el Mecanismo de Protección Federal.