México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que en algún momento se conocerá si Felipe Calderón realmente sabía o no de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

En su conferencia matutina de este 1 de octubre, López Obrador fue cuestionado sobre el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública que se lleva a cabo en Estados Unidos, y si Calderón podría salir involucrado en el proceso legal.

Como respuesta, AMLO pidió que no caer en juicios sumarios ni adelantar conclusiones, y esperar a que la fiscalía estadounidense presente sus pruebas contra García Luna y sus colaboradores.

“Si sabía o no sabía Felipe Calderón lo que hacia su secretario de Seguridad Publica, eso ya lo vamos a conocer una vez que declaren los que están involucrados en ese asunto. No nos adelantemos, vamos a esperar a que esto concluya”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Ahora está bien pintada la línea entre crimen y autoridades: AMLO

AMLO agregó que, a diferencia de lo que sucedió en los últimos sexenios, en su administración es muy claro que hay “una separación entre los grupos dedicados a la delincuencia, al tráfico de drogas, con las autoridades”.

“Estamos muy pendientes de eso, está bien pintada la raya porque no queremos que se repita nunca, jamás, lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Con el ahora expanista, resaltó, “la delincuencia tenía el control de los encargados de evitar el tráfico de drogas; todo esto que se dio a conocer desde antes, pero sobre todo a partir del juicio a García Luna, de cómo tenía relaciones con un grupo para afectar a otros grupos”.

“Era tanto el desorden que no era una sola protección del gobierno, un solo acuerdo, había otros supuestos servidores públicos o funcionarios públicos que defendían o protegían a otros grupos, por eso tanto enfrentamiento y tanta violencia”, remató el presidente.