México.- El presidente AMLO llevó cabo su conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda, aunque la prioridad nacional se concentró en su postura respecto a las marchas por el Día Internacional de la Mujer y su polémica decisión de colocar vallas alrededor de Palacio Nacional para impedir la irrupción de las manifestantes. 

La víspera, colectivas feministas condenaron las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional y lamentaron el rechazo del presidente AMLO a las demandas de respuesta por la impunidad en casos de violencia contra mujeres y feminicidios. 

Como respuesta a la postura oficial, decenas de activistas se concentraron en el Zócalo del Centro Histórico para intervenir las vallas con los nombres de víctimas de feminicidios. Cuestionado sobre el tema, AMLO insistió en que las vallas fueron colocadas por la protección de las manifestantes, y en plena conferencia transmitió el video de una bomba molotov lanzada durante la marcha del 8M del año pasado.

Además, el presidente respondió a las críticas de Pati Chapoy y recordó que hace algunos años la conductora de Ventaneando pidió usar chorros de agua en contra de manifestantes feministas. 

Además, como todos los lunes, el gobierno federal presentó videos de los avances en los proyectos de: la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía"; la construcción del Tren Maya y la renovación del Bosque de Chapultepec. 

AMLO pide investigar "taller de bombas molotov" en Polanco

El presidente AMLO pidió a autoridades de la Ciudad de México (CDMX) hacer una investigación por el "taller de bombas molotov" que fue ubicado en el barrio de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, y donde se localizó a 2 mujeres involucradas en el caso, las cuáles presuntamente buscaban llevar los artefactos a la marcha de este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le informó del hallazgo del taller, y que 2 mujeres están involucradas en el caso.

AMLO expuso que no se puede combatir la violencia con la violencia y aseguró que lo más probable es que las mujeres hayan sido "inducidas" a elaborar los materiales explosivos.

Mañanera: AMLO asegura que intervención de vallas con  víctimas de feminicidio fue "muy creativo y digno"

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO aseguró que la intervención que colectivas feministas realizaron en las vallas instaladas en Palacio Nacional por la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue un acto "muy creativo y digno". 

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo, AMLO fue cuestionado respecto a la intervención de las vallas con la inscripción de los nombres de las miles de víctimas de feminicidios en México. En su respuesta, el presidente destacó la creatividad de la protesta, pero aclaró que la protección se colocó como una medida de prevención en contra de los conservadores, quienes buscan descalificar a su gobierno a través del movimiento feminista.

"Es algo creativo, algo muy digno que merece mucho respeto, el poner los nombre de las mujeres que han perdido la vida por la violencia, eso es otra cosa. La valla se puso porque están muy molestos los conservadores y se meten en todos los movimientos a provocar"

AMLO

Mañanera: AMLO responde a críticas de Pati Chapoy por vallas

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO respondió a las críticas lanzadas por la conductora de Ventaneando, Pati Chapoy, respecto a su orden de colocar vallas alrededor de Palacio Nacional por la marcha de este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En su conferencia mañanera, AMLO hizo referencia a la crítica de Pati Chapoy, aunque no mencionó su nombre, y dijo fueron los propios usuarios de redes sociales quienes se encargaron de recordarle que fue justo en Ventaneando donde hace algunos años ella misma pidió reprimir con chorros de agua las manifestaciones de mujeres.

"Sale una señora conductora de un programa de televisión a hacer un cuestionamiento por la valla, y de inmediato la réplica. ¿Y usted qué habla si hace 2 o 3 años en su programa estaba diciendo que había que darles un escarmiento, chorros de agua? Eso se puede porque están las imágenes"

AMLO

Mañanera: AMLO proyecta video de bomba molotov lanzada contra Palacio Nacional en 2020

AMLO proyectó un video del momento en que una bomba molotov alcanzó a fotógrafas durante la marcha del 8 de marzo del 2020, a fin de justificar porque ordenó colocar vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional por las marchas previstas para este lunes por el Día Internacional de la Mujer

En su conferencia mañanera de este 8 de marzo, AMLO insistió en que las mujeres tienen garantizada su libre manifestación para la marcha de este lunes en el Centro Histórico, pero aseguró que las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional tiene como objetivo proteger a las manifestantes, así como a "encapuchados o encapuchadas". 

Para reforzar su postura de una protección necesaria alrededor de Palacio Nacional, AMLO proyectó pidió proyectar el video de la protesta de 2020 donde se observa cómo una bomba molotov alcanza a unas fotógrafas que se encontraban en medio entre manifestantes y policías encargadas de resguardar el recinto histórico. 

"Miren eso, miren. Vuélvelo a poner desde el principio. Si no ponemos la valla qué pasa. No ponemos la valla y hay que poner granaderos, mujeres u hombres, frente a frente, es exponer la vida de quienes están manifestando y de servidoras públicas. Es prevenir"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no quería "dejar ir" de la Profeco a Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield en la conferencia mañanera

AMLO dijo que no quería "dejar ir" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Ricardo Sheffield, quien este lunes 8 de marzo se despidió del gobierno federal para buscar contender por la alcaldía de León, Guanajuato, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En la conferencia mañanera, Sheffield agradeció la confianza del presidente AMLO por haberlo elegido para encabezar la Profeco por más de 2 años. No obstante, el guanajuatense aseguró que es tiempo de "volver al terruño" para llevar los principios de la Cuarta Transformación. 

"Agradecer al presidente AMLO por la oportunidad de servir a México desde la Profeco. Es tiempo de volver a casa para llevar al terruño la Cuarta Transformación"<br>

Ricardo Sheffield

Por su parte, AMLO dijo que Sheffield retira del gobierno federal por voluntad propia debido a que siempre fue un colaborador oportuno y eficiente en sus responsabilidades al frente de la Profeco

"Por su voluntad, porque no queríamos dejarlo ir. Es un funcionario público ejemplar, pero quiere ir a su terruño, a su lugar de origen. No quiere perder la querencia, que le vaya bien"

AMLO

Mañanera: AMLO critica a medios por ignorar violación de Ernestina Ascensio y las "muertas de Juárez"

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO criticó a medios de comunicación y periódicos por lanzarse en contra de su gobierno por las marchas del Día Internacional de la Mujer, pero callar en gobiernos anteriores en casos como la violación de Ernestina Ascensio y las "muertas de Juárez".

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, AMLO insistió en que su gobierno está del lado de las mujeres y que la instalación de vallas alrededor de Palacio Nacional es con el fin de evitar lesionadas por el uso de martillos o de bombas molotov.

Acusó que los ataques en contra de su gobierno provienen de los opositores que aprovechan la legitimidad del movimiento feminista para "colgarse" y criticar a su administración.

Lamentó que medios de comunicación no hayan tenido el mismo sentido crítico en casos como la violación de Ernestina Ascensio, indígena nahua de 73 años que fue violada y asesinada por soldados del Ejército mexicano en febrero de 2007, como parte de un despliegue de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en la sierra de Zongolica, en Veracruz.

"Esta manipulación que hacen del movimiento feminista. Lo quieren coptar gente que nunca han defendido a las mujeres, que antes callaban con las injusticias. Es cosa de preguntarnos cuando se da la violación de la señora Ernestina Ascensio, ¿cuántos reportajes hizo Televisa, o Azteca, el Reforma, Universal, Milenio? ¿Qué se decía? "

AMLO 

Mañanera de AMLO: "Antes no había protestas por el 8M, empezaron con nuestro gobierno para atacarnos"

AMLO aseguró que en gobiernos anteriores no había protestas feministas de gran escala por el Día Internacional de la Mujer, sino que empezaron en su gobierno como una oportunidad de opositores para atacar a su administración con pretexto del movimiento feminista.

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de Marzo, Día de la Mujer, AMLO dijo que su gobierno no va desatar nunca la represión en contra del pueblo de México. Expuso que la molestia por las vallas instaladas frente a Palacio Nacional provienen de opositores a su gobierno, debido a que el único objetivo de la protección es evitar que personas resulten lesionadas por el lanzamiento de bombas molotov u otros proyectiles.

AMLO dijo que su gobierno busca la igualdad e inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública de México y destacó los históricos nombramientos en su gobierno de las secretarias de: Seguridad, Educación y Gobierno. Aseguró que sus adversarios están molestos porque sí "rompió el pacto" con la oligarquía y con quienes no pagaban impuestos.

"Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno valiéndose de un movimiento justo, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno"

AMLO