México.- El escritor Mario Vargas Llosa calificó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como “caudillo tradicional latinoamericano” en su columna de opinión en el diario El País que se publicó este 2 de junio.

El peruano se refirió en “El populismo mexicano” a la figura del tabasqueño al rememorar el Foro Desafíos a la Libertad en el Siglo 21 organizado en la Universidad de Guadalajara, donde “contra el fanatismo ideológico” se celebraron “tres mesas redondas en las que participaron una quincena de intelectuales mexicanos” como el también escritor Héctor Aguilar Camín o el historiador Enrique Krauze, a quienes Vargas Llosa califica como “los más eminentes del país” (sic).

Puedes leer: Enrique Krauze convoca a AMLO a “auténtico diálogo” desde Guadalajara

En el texto, Vargas Llosa hace eco de los dichos de otros intelectuales quienes critican al presidente de México por poner en marcha una estructura “más personal y permanente” en lugar de las “instituciones democráticas mexicanas”.

Sobre Enrique Krauze dice que, el director de Letras Libres, “ha sido víctima de una reciente campaña de descrédito e intimidación por sus críticas al gobierno” (sic), en específico por señalar, presuntamente la intención de López Obrador de permanecer en la Presidencia “por vía directa o por interpósita persona”.

Vargas Llosa ve amenaza por deterioro de democracia en México

En la editorial publicada, el escritor peruano cita al crítico literario Christopher Domínguez, por el presunto deterioro de la democracia en México debido a la omnipotencia de AMLO en el Congreso de la Unión y su popularidad entre la ciudadanía.

Mario Vargas Llosa destaca que pese a la advertencia del organizador de la Feria del Libro en Guadalajara, Raúl Padilla, sobre la posibilidad de incidentes, no se registró ninguno, lo cual hizo al peruano a proferir: “esto es la civilización” (sic).

Recomendamos: Varga Llosa dice que AMLO debe ofrecer disculpas a España

El escritor latinoamericano afirma que el tabasqueño disimula el populismo que lo acompañó en campaña, aunque en las mañaneras hace alarde de este, así como en sus decisiones que tildó de improvisadas e instintivas.

Los medios en México, asfixiados económicamente

El escritor también afirmó que en México no existe censura de prensa porque los anunciantes con más poder adquisitivo “reciben una llamada del propio presidente o de un intermediario de confianza” para que reduzcan o cancelen sus anuncios en un diario.

Para ello, especula con que así pasara con Reforma, que frente a sus críticas a AMLO, “ha caído en desgracia con el poder y vistos mermados sus avisos de manera dramática” (sic), citando como fuente para esta lógica a Jorge Castañeda.

Lee esto: Tunden a Jorge Castañeda por burlarse de AMLO

El peruano determina que es así como se censura en los países democráticos “asfixiando económicamente a la prensa”.

Finalmente, cita como precedente de “una elecciones realmente libres” (sic) a Ernesto Zedillo y contrapone la postura de López Obrador a la del Grupo de Lima en general, acusando al presidente de México de sostener una neutralidad que equivale a complicidad con las “dictaduras” de Venezuela y Nicaragua.