México.- El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa arremetió este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que, en vez de enviar una carta al rey de España pidiendo una disculpa por los agravios a la población indígena mexicana, debió enviársela a sí misma.

El premio Nobel de Literatura y ex candidato presidencial, quien también cuenta con la nacionalidad española, señaló lo anterior durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba, Argentina, un evento al que también acudió el presidente local Mauricio Macri.

Puedes leer: Confía Ebrard en que la relación México-España mantendrá su vigor

Para el peruano, López Obrador debería esforzarse por mejorar la situación que viven los pueblos originarios en la actualidad y no voltear al pasado:

Se trata, continuó, de la misma disyuntiva que prevalece en toda América Latina, donde España ha dejado de tener injerencia desde hace varios siglos y los gobiernos soberanos actuales se preocupan muy poco por garantizar los derechos de esta población.

Vargas Llosa enfatizó que los problemas de América Latina no incumben a “los españoles de hoy”, quienes se quedaron en su tierra natal.

Vargas Llosa hace una defensa de la hispanidad

Además, el intelectual recalcó que los agravios contra la población indígena americana continuaron tras el fin del periodo colonial y, de hecho, son una realidad cotidiana. 

En todo caso, consideró que López Obrador deberá ser coherente y trabajar por los indígenas de México para que al final de su mandato “tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”.

Recomendamos: Rechaza España pedir disculpa a México por la Conquista

Finalmente, lamentó que no se le dé a España el crédito que merece por homologar culturalmente a la región, donde los pobladores “no se entendían y entonces se mataban”.

Con información de El Mundo