México.- Ninguna de las elecciones que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla el 2 de junio tiene una zona de vulnerabilidad por la inseguridad, afirmó Lorenzo Córdova.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) además, condenó la violencia que ha afectado a diversos actores políticos en el país y lamentó los fallecimientos.

Puedes leer: En elecciones 2019, participarán más de 110 mil funcionarios de casilla

Durante su participación en el seminario Política y Elecciones, Córdova sostuvo que tampoco existe un foco rojo en lo que hace a la desinformación en los procesos electorales locales.

Elecciones en 6 estados

En Aguascalientes se votará en 11 ayuntamientos solamente.

Recomendamos: En Aguascalientes, refrenda Morena apoyo a su candidato Arturo Ávila Anaya

En tanto, en Baja California se elegirá a gobernador, 25 diputados (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), así como cinco ayuntamientos.

Saldrán a votar los habitantes de Durango en 39 ayuntamientos.

Por su parte, Quintana Roo las elecciones son para elegir 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

Mientras, Tamaulipas también celebrará elecciones para renovar a 36 diputados locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

El caso Puebla

En Puebla se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para que los poblanos elijan a su próximo gobernador, y quien resulte electo tomará protesta el 1 de agosto.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre, se convocaron a elecciones extraordinarias para el 2 de junio, cuyo costo aproximado es de  447 millones de pesos

Ella, su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas perdieron la vida la víspera de la Nochebuena, cuando el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México cayó en el municipio de Santa María Coronango.

Lee esto: Tunden a Barbosa por propaganda alusiva a Martha Erika Alonso

Los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador tuvieron 11 días de precampaña y 60 de campaña.

Quien gane las elecciones a gobernador estará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024.

Fepade ya se moviliza

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ya realiza despliegues en el estado, en el que participan policías federales ministeriales.

El objetivo de los operativos es combatir los delitos electorales, así como promover la cultura de la denuncia entre la población de la entidad por las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo.

Puedes leer: Valida TEPJF que INE organice elección extraordinaria de Puebla

Se busca buscan contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.