México.- Este 2 de junio tendrán elecciones cinco estados de la República, y ya está completa la lista de los funcionarios que participarán en dichos comicios, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puedes leer: Funcionarios del INE alistan ajuste de sueldo para ganar menos que AMLO

En el caso de Puebla, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, en esta semana se designarán a las personas que integrarán los centros de votación.

De acuerdo con el INE, en esta ocasión se registró una de las tasas más de bajas de rechazo de los ciudadanos para participar en las elecciones.

Lo que elegirán los mexicanos

En Baja California se elegirá a gobernador, 25 diputados (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), así como cinco ayuntamientos.

Recomendamos: Ciudadanos se manifiestan contra proceso de selección de candidatos de Morena en Baja California

En tanto, en Aguascalientes se votará en 11 ayuntamientos solamente.

Durango tendrá elección de 39 ayuntamientos.

Mientras que en Quintana Roo las elecciones serán para elegir 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional). 

En Tamaulipas la elección será de 36 diputados locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

El caso Puebla

En tanto, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general del gobierno de Puebla, informó que sostiene encuentro con los líderes estatales de los partidos políticos para conocer sus demandas y garantizar la transparencia en las elecciones.

Dijo a El Heraldo que en las mesas de diálogo con los líderes estatales se revisan las quejas y si hay alguna procedente, son los mismos representantes de los institutos políticos los que tienen la encomienda de informar a los candidatos los resultados de estos encuentros.

Lee esto: Estudiará INE organizar elección extraordinaria en Puebla

El funcionario resaltó el compromiso del gobierno estatal de mantenerse al margen de las elecciones, así como de garantizar que tanto la campaña electoral como el día de las elecciones se realicen con legalidad y transparencia.

Nuevo gobernador

En Puebla se realizará el proceso electoral extraordinario para elegir nuevo gobernador, tras la muerte, el pasado 24 de diciembre, de la mandataria estatal Martha Érika Alonso.