México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la decisión del INE de ejercer la facultad de “asunción total” para organizar las elecciones extraordinarias de gobernador, así como en 5 municipios del estado de Puebla.

De la misma forma, avaló que sea el propio Tribunal Electoral el organismo responsable de conocer las impugnaciones que se generen alrededor de dicho proceso.

Así lo determinó TEPJF tras desechar un recurso de inconformidad que interpusieron los magistrados electorales de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez y Jesús Gerardo Saravia Rivera.

La determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer la facultad de asunción total de la jornada comicial en Puebla para elegir al gobernador, ante el fallecimiento por accidente de Martha Erika Alonso, se tomó el 6 de febrero.

Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que si bien los magistrados del Tribunal Electoral de Puebla tienen la facultad y legitimación para impugnar las decisiones, lo que alegaron se considera improcedente.

Además, expuso que los planteamientos y argumentos no tienen la razón, “ya que es la propia Constitución la que establece que cuando el INE ejerce la asunción de organizar elecciones en los estados será el TEPJF quien conocerá las impugnaciones que surjan en estos procesos".

Asimismo el pleno del máximo tribunal electoral del país acordó sobreseer el tema de las declaraciones de la consejera Pamela San Martín, en el sentido de que será el TEPJF y no el Tribunal Electoral de Puebla quien conozca de las controversias e impugnaciones en las elecciones extraordinarias en ese estado.

Con información de Notimex