Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría enfrentar un juicio político debido al caso de plagio de tesis.

Fue el abogado Abraham Moisés Cano Díaz, quien promovió ante la Cámara de Diputados, una denuncia de juicio político en contra de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel.

En su denuncia, el abogado planteó que Yasmín Esquivel debe enfrentar un juicio político debido a que plagió su tesis de licenciatura, como ya resolvió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[object Object]

Abogado muestra que su denuncia de juicio político contra Yasmín Esquivel ya quedó ratificada

Luego de que la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel Mossa cometió plagio de tesis para obtener su licenciatura, se presentó un primer juicio político contra ministra de la SCJN.

Por medio de su cuenta de Twitter, el abogado Abraham Moisés Cano Díaz informó que ya quedó ratificada su denuncia, la cual fue presentada desde ayer martes 17 de enero.

Sobre su denuncia de juicio político en contra de Yasmín Esquivel, el abogado por la UNAM señaló que espera que la Cámara de Diputados se encargue de dar una resolución al caso.

En los documentos que difundió, se muestra que la denuncia ya fue ratificada, por lo que debe turnarse a la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro, como se marca en la ley.

¿Qué pasaría con Yasmín Esquivel si avanza la denuncia de juicio político?

Al presentarse la primera denuncia de juicio político en su contra ante la Cámara de Diputados, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel podría enfrentar serias consecuencias.

Y es que en caso de que la denuncia prospere, Yasmín Esquivel Mossa podría ser destituida como ministra de la SCJN, tal cual se establece en el artículo 110 constitucional.

Aunado a lo anterior, la ley establece que Yasmín Esquivel también podría ser inhabilitada para ejercer cualquier cargo en el sector del servicio público.

¿Qué debe pasar para que Yasmín Esquivel sea sancionada por el juicio político?

Cabe destacar que de avanzar la denuncia, el proceso contempla que la Cámara de Diputados presente la acusación contra la ministra de la SCJN ante la Cámara de Senadores.

Sin embargo, solo se procederá de esa manera en caso de que así lo determine la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados presentes de la sesión donde se vote.

Dicha votación, se celebrará luego de que se haya sustanciado el procedimiento respectivo, en el cual se contempla la realización de una audiencia del inculpado.

Por su parte, una eventual sentencia y sanción de la Cámara de Senadores, será emitida por un jurado tras la realización las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.

La sanción, será determinada a partir de la resolución que sea emitida por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores presentes en la sesión.

Yasmín Esquivel