La ministra Yasmín Esquivel Mossa se ausentó de la sesión de este lunes 27 de febrero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ser exhibida por un nuevo plagio.

El pasado 24 de febrero se dio a conocer que el trabajo de tesis de la ministra para obtener su grado de Doctorado en la Universidad Anáhuac, también fue consecuencia de un plagio, al menos en casi el 50 por ciento de la obra.

De acuerdo con una investigación de El País, la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel Mossa plagió el trabajo de al menos 12 autores diferentes, expertos en materia jurídica.

Hoy, lunes 27 de febrero, Yasmín Esquivel no se presentó a la sesión pública ordinaria pues se puede ver la silla de la ministra vacía.

Yasmín Esquivel Mossa ausente en la SCJN tras nuevo plagio; académicos buscan que renuncie

La ministra Yasmín Esquivel Mossa no acudió a la sesión ordinaria de este lunes 27 de febrero en la SCJN y tampoco estuvo presente a distancia.

Esto en el marco de los nuevos señalamientos por otro plagio, ahora en su tesis de doctorado, donde se puede ver el trabajo textual de 12 autores diferentes.

Si bien su abogado Alejandro Romano, aseguró que no se trata de plagio, toda vez que para serlo debería ser la reproducción total de una obra, la ministra Yasmín Esquivel Mossa volvió a ser el blanco de las críticas.

Esto sumado a las criticas por el plagio en su tesis de licenciatura y la suspensión que promovió para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se pudiera pronunciar al respecto.

Ante el nuevo plagio que salió a la luz, más de 170 académicos firmaron una carta en la que exigen que Yasmín Esquivel de una disculpa pública por su falta de ética en su vida académica, así como su renuncia como ministra.

Yasmín Esquivel Mossa habría plagiado en su tesis de doctorado

Yasmín Esquivel Mossa fue acusada por plagiar en su tesis de doctorado el trabajo de 12 autores de diferentes nacionalidades.

Según una investigación de El País, la ministra de la SCJN ocupó el trabajo de investigación de juristas y académicos mexicanos, españoles, alemanes e italianos en su trabajo para obtener el grado de Doctorado en la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, a través de su abogado aseguró que no es un plagio sino descuidos al momento de la redacción o incluso problemas en la impresión de su trabajo doctoral.