México tiene más de 40 casos de Covid-19 con la variante Ómicron que se concentran en 3 estados de la República, de acuerdo con datos de la iniciativa GISAID.

De acuerdo con la base de datos, México ya tiene 41 casos confirmados de esta nueva variante, estos se concentran en:

  • CDMX: 30 casos
  • Estado de México: 8 casos
  • Tamaulipas: 3 casos

Otros estados han reportado casos de Ómicron

Las secretarías de Salud federal y Estatales han reportado más casos de Ómicron en al menos 2 estados más.

La secretaría de Hidalgo anunció esta semana la detección de 3 casos de Covid-19 de la nueva variante, uno de ellos de una mujer de 30 años que viajó a Londres recientemente.

Mientas que Nuevo León reportó 6 casos de en 4 hombres de 24, 25, 42 y 86 años y dos mujeres de 35 y 74 años.

Por otra parte, la secretaría de Salud de Tabasco informó el hallazgo de 4 casos sospechosos de esta variante en jóvenes residentes de los municipios Centro y Comalcalco.

Además, en Sinaloa hay un posible caso de coronavirus con la variante ómicron, pero aún no hay una conclusión definitiva.

Con estos, México suma de 50 a 55 casos conocidos de Covid-19 con la variante Ómicron, de la que se cree, es al menos el doble de contagiosa que la delta, pero con síntomas leves para quienes ya están vacunados.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Síntomas de ómicron

La Organización Mundial de la salud (OMS) declaró a Ómicron común una variante de riesgo global “muy alto” por su mayor capacidad contagiosa.

Esto a pesar de que los datos recabados hasta ahora muestran que, si bien la nueva variante puede infectar a quienes ya se vacunaron, no ocasiona enfermedad grave.

Debido a su capacidad infecciosa, la OMS recomendó evitar los eventos masivos durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, y no salir si se experimentan síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio por varios días
  • Picazón en la garganta

Además, Ómicron tiene varios síntomas encontrados en las otras variantes de Covid-19, sin embargo, los pacientes con esta nueva variante no perdieron el olfato o el gusto.