La base de datos GISAD (Global Iniative on Sharing All Influenza Data) reportó esta tarde, que México ya tiene 23 casos confirmados por la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

De acuerdo con los datos arrojados por el portal, 16 de los casos se encuentran en la Ciudad de México, mientras que otros 6 se hallan en el Estado de México.

El último caso confirmado se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas, del cual aún se desconocen detalles.

Cabe destacar que, los datos enviados al GISAD son dados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien recibe información sobre laboratorios como lo son Salud Digna y Arión Genética.

Variante Ómicron

¿Cuántos casos de Ómicron hay en México?

Los casos por Ómicron han aumentado en México desde hace 20 días, luego de que se corroborará el primer caso de la nueva variante de Covid-19 en un extranjero.

El oriundo de Sudáfrica presentó síntomas pese a tener el esquema de dos vacunas de Pfizer. Sin embargo, este ya fue dado de alta.

En lo que cabe a los otros casos por Ómicron, se encuentran bajo vigilancia médica por parte de las autoridades de salud.

No obstante, estados del país como lo son Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Ciudad de México siguen en alerta por presentar sospechas de nuevos casos confirmados.

Según expresan los especialistas, los contagios provienen de B.A.1., descendiente de interés de la nueva variante de Covid-19.

Al momento, el Gobierno federal en conjunto con autoridades de salud realizan rastreos de familiares, amigos, colegas o gente cercana que se haya puesto en contacto con los casos de Ómicron para ver si tienen síntomas por la nueva variante o descartan posibles casos de transmisión.

Reportan 23 casos de variante Ómicron en México

InDRE ni SSA han reportado casos confirmados por Ómicron

Es importante mencionar que, ni el Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ni la Secretaría de Salud (SSA) han dado un comunicado oficial sobre los casos confirmados por la nueva variante Ómicron.

Esto ya que en el último reporte que se dio solo había tres casos confirmados por la nueva cepa de Covid-19 en Ciudad de México.

Según la información, el primero se registró el 3 de diciembre a partir de la toma de un pacientes y los otros dos se confirmaron el 5 y 7 de diciembre.