Científicos de Rusia compartieron fotos en alta resolución de cómo se ve la variante Ómicron del virus del Covid-19.

Las imágenes fueron publicadas en las redes sociales de la vacuna Sputnik V, donde además se aseguró que el biológico sí protege contra la variante Ómicron.

De acuerdo con el mensaje, quienes han recibido la vacuna de Sputnik, reciban un refuerzo con Light, mostraron una “sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron.

¿Cómo actúa la variante Ómicron?

La nueva variante de Covid-19, Ómicron ha avanzado rápidamente alrededor del mundo, ya que tiene mayor potencial de contagio incluso que la variante delta.

Científicos aún intentan descifrar las más de 30 mutaciones que presenta la variante descubierta a finales de noviembre.

Mientras tantos, se descubrieron indicios que muestran que puede multiplicarse más rápido en las vías respiratorias, aunque no con la misma eficiencia que lo hace delta.

Además, cerca del primer mes desde su detección, todavía es pronto para saber su Ómicron solo provoca una enfermedad más leve, tomando en cuenta que los vacunados y recuperados pueden contraer la enfermedad.

En Reino Unido se han reportado ya 12 muertes por Ómicron, donde ya hay más de 10 mil casos, sólo de esta variante.

Mientras que en Estados ya se reportó la primera muerte relacionada por esta variante, donde ya se afirma que es la predominante en los casos del país.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Foto de alta calidad de variante Ómicron

A pesar de que la variante Ómicron fue detectada por primera vez a finales de noviembre, científicos ya han identificado algunos síntomas de esta nueva cepa.

Si bien comparte algunos que son comunes en los casos de

-19 en general, presenta 3 síntomas que no son comunes:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio por varios días
  • Picazón en la garganta

Además, la enfermedad por esta variante no presenta pérdida del gusto o del olfato, uno de los principales síntomas que distinguen al Covid-19.

¿Qué vacunas protegen contra la variante Ómicron?

Foto de alta calidad de variante Ómicron

Un estudio preliminar de científicos de Rusia asegura que la vacuna de Sputnik V induce una respuesta de anticuerpos “robusta” contra la variante Ómicron, sobre todo con un refuerzo de Sputnik Light.

El estudio muestra una disminución de la actividad neutralizante del virus de 3 a 7 veces menor ante esta variante, en comparación con otros biológicos.

Además, Pfizer aseguró que con un refuerzo se eleva en 25 veces la inmunidad concedida por las primeras dos dosis de biológico,

Mientras que Moderna asegura que la inmunidad se eleva hasta 37 veces con respecto a la dada por el esquema completo.