Manuel Velasco, conocido como la corcholata verde además de ser la más silenciosa, quedó en quinto lugar en el proceso interno de Morena para las elecciones 2024, ganando al militante del partido guinda, Ricardo Monreal.

Sin embargo, tal como mencionó a su llegada al World Trade Center, desde el comienzo todos firmaron un acuerdo (lineamientos de Morena), por lo que desde antes de conocer los resultados, declaró que aceptaba al ganador.

Cabe mencionar que en dichos lineamientos, las corcholatas de Morena pactaron en ir en unidad con el ganador del proceso, quien será el coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación.

También puedes leer

Manuel Velasco queda en último lugar en el proceso interno de Morena

Pese a que en un inicio del proceso interno de Morena y durante gran parte del mismo, Manuel Velasco se dijera optimista y destacara que podría dar una sorpresa al final, la corcholata verde quedó en quinto lugar en la encuesta.

De acuerdo con los porcentajes dados por el gobernador y presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazó, estos fueron los porcentajes de Manuel Velasco en los resultados de la encuesta de Morena:

  • Consejo Nacional con la Comisión de Encuestas de Morena, Manuel Velasco obtuvo 6.3%, es decir, quedó en último lugar, sin embargo, solamente en esta encuesta.
  • En la encuestadora Mercaei (propuesta por Marcelo Ebrard), Manuel Velasco obtuvo el 7.3%
  • Encuestadora de Las Heras: 6.9%
  • Buendía & Márquez: 8.6%
  • Heliga consultores: 6.7%

Por lo mismo, con el análisis integral y después de mencionar que Claudia Sheinbaum es la corcholata ganadora, el promedio de 7.16% demostraría que Manuel Velasco quedó en quinto lugar.

[object Object]

Discurso de Manuel Velasco ante resultados del proceso interno de Morena

Manuel Velasco dio un discurso tras conocer los resultados del proceso interno de Morena, agradeciendo a Mario Delgado y Alfonso Durazo, reconociendo todo el trabajo realizado, así como a los presentes.

Sin embargo, también agradeció el esfuerzo de todos su compañeros en el proceso interno, mencionando primeramente “de manera particular” a Ricardo Monreal, a quien definió como uno de los políticos más completos.

Añadió también a Adán Augusto López, su “querido amigo”, destacándolo como un político conciliador; mientras que de Gerardo Fernández Noroña también mencionó que siempre se ha destacado por estar en la izquierda.

Manuel Velasco afirmó que el proceso interno de Morena fue transparente, con resultados contundentes, por lo que está con la frente muy en alto felicitando a la “futura presidenta, Claudia Sheinbaum”.

Manuel Velasco protagonizó cómico momento durante lectura de resultados del proceso interno de Morena

Durante la lectura de los resultados de la encuesta que realizó Mercaei, Alfonso Durazo dictó un porcentaje más elevado para Manuel Velasco que el de la ganadora final de la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con lo mencionado por Alfonso Durazo, Manuel Velasco habría obtenido el 73% en las votaciones, lo que sorprendió a más de uno, incluido al dirigente del partido, Mario Delgado.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue corregido por el propio Manuel Velasco, que señaló que probablemente era 7.3%, a lo que el presidente del consejo aceptó su error.

Después mencionó que ya estaba corregido y que probablemente como atenuante es que no ha dormido en 48 horas.

Así fue la llegada de Manuel Velasco al World Trade Center antes de entrar a conocer los resultados de Morena

El proceso, el cual citó a todas las corcholatas de Morena a las 17:30 horas, Manuel Velasco llegó poco antes de las 17:00 horas, resaltando que respetaría el resultado del proceso interno, ya que fue a lo que se comprometió.

Así mismo, Manuel Velasco destacó en ese momento que iba a cumplir con su palabra, lo que significó que al momento de anunciar a la ganadora, es decir Claudia Sheinbaum, en compañía de las corcholatas, le levantaría la mano.

Agregó que las 5 casas encuestadoras son de prestigio a nivel nacional, por lo que confía en el proceso que realizaron, ya que todos los aspirantes enviaron a sus representantes a que lo observaran.

Señaló que todos los aspirantes tuvieron la oportunidad de recorrer el país y convivir con la ciudadanía, además de que sabían desde un comienzo cómo iba a ser el procedimiento.

En cuanto a las declaraciones de Marcelo Ebrard, Manuel Velasco dijo que no empañaría al proceso, ya que cada quien toma sus propias decisiones, además de que “siempre van a haber pretextos para buscar descalificar”.

Igualmente había mencionado que la actitud de Marcelo Ebrard en cuanto el proceso pudiera ser porque tenía información que no le favorecía, aunque Manuel Velasco destacó que a él no le fue informado nada.