La candidata presidencial Xóchitl Gálvez marcó su raya del drama por una posible declinación entre Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista con Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez se dijo respetuosa de sus adversarios en la contienda presidencial y que si Jorge Álvarez Máynez optaba por declinar a favor de ella debía ser su decisión.

Recordó cuando el entonces candidato presidencial Heberto Castillo declinó por convicción a favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, por lo que refirió que si Álvarez Máynez optaba por hacerlo, debía ser su decisión.

“Yo soy bien respetuosa, yo jamás me atrevería a hacerle un planteamiento de esos, esa es una decisión suya”

Xóchitl Gálvez. Candidata presidencial del PAN, PRI y el PRD

Xóchitl Gálvez se desmarca de drama de Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez

Xóchitl Gálvez se desmarcó del show mediático que protagonizan Alejandro Moreno y su rival Jorge Álvarez Máynez, pues señaló que ese es un tema entre ellos.

En entrevista con Azucena Uresti, dijo que es la manera que “ellos quieren hacer política” y reiteró su respeto; sin embargo, reconoció la “generosidad” de Alejandro Moreno al ofrecer renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura en el Senado con tal de que Álvarez Máynez decline a su favor.

“Ese tema entre Alito y Álvarez Máynez, porque al parecer él retó a Alito en un principio y luego el otro le contestó, pero bueno es la manera que ellos quieren hacer política, yo la respeto”

Xóchitl Gálvez

Si bien evitó hacer un llamado al candidato naranja, sí lo hizo a la militancia y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, dado que apuntó que en un escenario de empate técnico ese voto diferenciado podría hacer la diferencia.

También puedes leer

Enfatizó en que no por el hecho de votar por ella no van a poder votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión, con las cuales indicó comparte varias temáticas de agenda.

“Yo no haré un llamado (a Jorge Álvarez Máynez), pero sí a la militancia, a los simpatizantes, creo que en un empate técnico sí te ayuda este voto diferenciado, se puede votar por los candidatos a diputados, a senadores de MC... yo comparto muchísimo la agenda de MC, la agenda movilidad prácticamente es mi agente, de libertades, de zona metropolitana”

Xóchitl Gálvez

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD sostuvo que la lucha está solamente entre dos proyectos: el de Claudia Sheinbaum, al que acusó de tener “una clara alianza con la delincuencia”, y el de ella.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Según datos de la última encuesta MetricsMx, la intención de voto al mes de mayo, después del segundo debate presidencial mantiene a Xóchitl Gálvez en el segundo sitio de preferencias entre los presidenciables de las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM: 54.4% a favor
  • Xóchitl Gálvez de PRI, PAN y PRD: 21.3% a favor
  • Jorge Álvarez Máynez de MC: 12.8% a favor
[object Object]

Elecciones 2024: lo que debes de saber

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.