Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, exigió al presidente AMLO que coloque la bandera de México en el Zócalo para la Marea Rosa y explicó por qué.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), envió una carta al presidente AMLO para exigirle que el domingo 19 de mayo coloque la bandera de México en su lugar en el Zócalo.

Su exigencia se da en el marco de que durante recientes manifestaciones concentradas en la plancha del Zócalo, la bandera de México ha sido retirada del asta y las declaraciones de AMLO en la mañanera del miércoles 15 de mayo.

Xóchitl Gálvez le recordó a AMLO que el Zócalo es una plaza pública y la bandera nacional es símbolo de unidad nacional, con lo que le exigió sea colocada durante la Marea Rosa.

“La bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político”

Xóchitl Gálvez

Cabe señalar que la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo de la CDMX -y otras ciudades dentro y fuera de México-, se realizará el domingo 19 de mayo y horas antes del tercer y último debate presidencial entre:

Xóchitl Gálvez recuerda a AMLO que la bandera no le pertenece a él ni a ningún movimiento político

La candidata Xóchitl Gálvez envió un oficio a AMLO, presidente de México, en el que le recuerda que la concentración ciudadana a la que fue invitada será másiva y en ella participarán personas que algunas vez marcharon con él.

La candidata que se encuentra en el segundo lugar de la intención de voto a la presidencia de México, señala a AMLO que en ocasiones anteriores “se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución”.

Cabe recordar que en todas las concentraciones anteriores a favor del INE -y que desembocaron en la Marea Rosa-, se observó la ausencia de la bandera de México así como excusas por parte del Gobierno del presidente AMLO y del gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez le recordó a AMLO que “el Zócalo es una plaza pública” y la bandera “no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político” por lo que espera que el lábaro patrio esté en el lugar que ocupa en el Zócalo como cualquier otro domingo.

“La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”

Xóchitl Gálvez

La carta enviada por Xóchitl Gálvez a AMLO fue recibida en Palacio Nacional por la oficialía de partes, por lo que se espera que el presidente de México emita alguna respuesta en las próximas horas o en la conferencia mañanera del jueves 16 de mayo.

[object Object]

Carta íntegra de Xóchitl Gálvez a AMLO por la Marea Rosa y la bandera de México en el Zócalo

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta de Xóchitl Gálvez enviada a AMLO por la Marea Rosa y la bandera de México en el Zócalo:

“El próximo domingo habrá una concentración cívica masiva en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cientos de miles de mexicanas y mexicanos ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.

En otros momentos de la historia de México, muchos de esos ciudadanos marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero.

En concentraciones cívicas anteriores, se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución.

Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional.

La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político.

Por eso mismo, le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo 19 de mayo.

La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos.

Con la firmeza de mi respeto”

¿Qué dijo AMLO en la mañanera de hoy 15 de mayo sobre la bandera de México en el Zócalo?

AMLO fue cuestionado sobre la instalación de vallas de seguridad en el perímetro de Palacio Nacional así como la presencia de la bandera de México en el asta del Zócalo de la CDMX para los próximos días.

De acuerdo con el presidente de México, la bandera sí se tendría que izar el domingo 19 de mayo. Sin embargo, AMLO insinuó que se ha retirado para “protegerla”.

“Ah, sí, la bandera sí se tiene que izar. Yo no sé por qué razón, yo creo que para protegerla”

AMLO

De acuerdo con AMLO, se ha tomado la decisión de que “cuando hay protestas no se quiere caer en ninguna provocación”, pero señaló que él no cree que alguien pudiera hacerle algo a la bandera de México.

Por otro lado, dijo que si las protestas son por la tarde, los soldados no pueden salir de Palacio Nacional a recoger la bandera de México.

Marea Rosa se concentra en el Zócalo el domingo 19 de mayo, previo al último debate a la presidencia en elecciones 2024

La Marea Rosa, abiertamente en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez y candidatos de la oposición, se concentra en el Zócalo de la CDMX el domingo 19 de mayo.

La concentración tendrá lugar a las 9:30 horas.

Como el caso de las movilizaciones previas, la cita para el 19 de mayo es en el Zócalo capitalino, aunque se prevé el avance de diversos bloques desde otros puntos:

  • Monumento a la Revolución
  • Ángel de la Independencia
  • El Caballito

¿Cómo van Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

El posicionamiento de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con casi 25 puntos de ventaja respecto a Xóchitl Gálvez.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 26 de abril de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 54.4%
  • Xóchitl Gálvez: 21.3%
  • Jorge Álvarez Máynez: 12.8%
[object Object]

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Nota en desarrollo…