México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la decisión a tomar sobre los amparos que proponen revisar los casos de 22 extrabajadores de Sonora y federales, relacionados con el incendio en la Guardería ABC que dejó 49 niños muertos.

La primera Sala de la Suprema Corte dejó a revisión de los amparos del caso Guardería ABC en la lista, por lo que se solicitó más tiempo para estudiarlos. En 19 de ellos, los quejosos son personas sentenciadas de 14 a 29 años de cárcel, que piden el reajuste de sus penas conforme a una resolución previa que declaró contrario a las convenciones internacionales al artículo 64 del Código Penal Federal, por permitir acumulación indebida de sentencias.

En caso de que la Suprema Corte falle a favor de los quejosos, los expedientes por el caso Guardería ABC regresarían a tribunales colegiados, para la emisión de nuevas sentencias, que podrían ser de hasta 4 años de cárcel.

Los otros 3 amparos fueron promovidos por padres de víctimas de la Guardería ABC y tratan de funcionarios exculpados, demandando que se les procese por el delito de uso indebido de atribuciones.

Guardería ABC: papás de víctimas esperaron afuera de Suprema Corte

De acuerdo con El Universal, padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC esperarán afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución sobre la responsabilidad penal contra 19 personas sentenciadas, y 3 más absueltas en 2016.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009, debido a la expansión del siniestro en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, que estaba unida en pared y techo con la guardería subrogada por el IMSS.

En total se reportaron 49 niñas y niños muertos, 24 más con quemaduras y 80 más expuestos a humo, con daños internos.