Nacional

Guardería ABC: CEAV descarta elevar compensaciones a víctimas

Antimonumento Guardería ABC© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

Familiares de víctimas del caso Guardería ABC exigían 10 millones de pesos para afectados directos. 

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) rechazó elevar las compensaciones complementarios a las víctimas del caso Guardería ABC, que exigían un monto superior como reparación integral.

En un comunicado la CEAV explicó que cumplir las exigencias del grupo de Guardería ABC iría en detrimento al resto de las víctimas del país, refiriendo que los quejosos solicitaron 10 millones de pesos por daño moral a las 152 víctimas directas y 3 millones 375 mil pesos a las 686 personas afectadas indirectamente.

"(La suma) equivaldría a aproximadamente siete veces el presupuesto anual para el pago de compensaciones y medidas de ayuda y asistencia que tiene la CEAV"Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

📄Reporte CEAV

La @CEAVmex informa sobre las medidas otorgadas por el estado mexicano a las víctimas de la Guardería ABC

🔗 https://t.co/m5XSpom5n4 pic.twitter.com/NpMmGKCkT9

— CEAV (@CEAVmex) December 23, 2020

La CEAV justificó que el cálculo de compensaciones a las personas afectadas por los hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio de 2009, se hizo con base en criterios objetivos y justos, que “responden a los más altos estándares internacionales en materia de reparación como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El organismo presentó un desglose de las medidas recibidas por las mismas, que son indemnización económica por un fideicomiso de la Secretaría de Gobernación, reparación económica por parte de un fideicomisos de Fundación IMSS y el Gobierno de Sonora y montos aprobados por el Consejo Técnico del IMSS, junto con compensaciones de parte de la CEAV. Sin embargo, la dependencia no especificó los montos de cada uno de los rubros acotados.

Otros apoyos que enumeró la CEAV son mensualidad vitalicia a madres y a menores con lesiones incapacitantes que les impidan tener empleo al cumplir la mayoría de edad. También se detalló que reciben apoyo público y privado de salud, atención vitalicia del IMSS y seguro de salud, además de becas, colegiaturas e Infonavit y gastos funerarios.


"Dentro de los familiares de la Guardería ABC, hay distintos grupos. Los otros han centrado sus exigencias en los conceptos de verdad y justicia por esta tragedia. Por esta legítima demanda, el gobierno de la República ha impulsado que la Fiscalía General de la República reencauce las investigaciones. En consecuencia, fueron vinculados a proceso en los últimos meses dos personas imputadas por los hechos"
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Vinculan a proceso a ex funcionarios vinculados a caso Guardería ABC

El pasado 24 de noviembre de 2020 2 exfuncionarios del IMSS fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el caso Guardería ABC, que dejó 49 menores de edad muertos.

Los imputados son Sergio y Carla “N”, que eran director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de Guarderías del IMSS, al momento de los hechos. Ambos fueron detenidos el 5 de noviembre de 2020 por una solicitud de arresto de la FGR.

Por la vinculación a proceso recibieron prisión preventiva. Los delitos que pesan en su contra son homicidio culposo en modalidad de comisión por omisión y lesiones.