México.- El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) teme que la Variante Delta del Covid-19 amenace el turismo nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el turismo aporta a México entre el 8.5% y 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2010.

No obstante, durante el primer trimestre del año, el turismo en México ha caído alrededor de 23.3%, lo que significan perdidas de hasta mil 977.9 millones de dólares en divisas turísticas.

Pese a que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha impactado menos a México que a otros países, expertos temen que la nueva Variante Delta amenace el turismo nacional.

Pues las ligeras restricciones contra el Covid-19 para los visitantes extranjeros en México, ha ocasionado su inclusión dentro de una “Lista Roja”.

Dicha “Lista Roja” impide a turistas británicos visitar ciertos lugares, lo que en números representa para nuestro país una pérdida aproximada de 60 millones de dólares mensuales.

Tercera ola de Covid-19 amenaza turismo en México

La realidad para el turismo nacional luce compleja para finales de año, puesto que el especialista Daniel Madariaga Barrilado ha advertido que México probablemente no alcance los niveles esperados.

La perdida de turismo se debe principalmente al latente riesgo de contagios de Covid-19 en los destinos mexicanos.

Durante el primer trimestre del año, el turismo cayó un 23.3% en comparación interanual y 1.8% con respeto al trimestre anterior.

A comparación con los últimos dos trimestres de 2020, donde el turismo mantuvo un crecimiento del 27% y 7.2% respectivamente.

Recuperación económica y turística en México podría lograrse hasta 2023

Ante la eminente llegada de la tercera ola de Covid-19, la variante Delta se encuentra cerrando las opciones de crecimiento dentro del turismo nacional.

En caso de que los efectos sigan creciendo, advierte Daniel Madariaga Barrilado, los estragos serán más complicados para la llegada de turistas en el país.

El especialista Daniel Madariaga Barrilado, estima que la recuperación económica y turística para México pueda lograrse solo hasta 2023.