México. - La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que la variante Delta del Covid-19, es la que predomina en la gran mayoría de los casos activos de contagio que se reportan en México.

Así lo dio a conocer Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, quien refirió que el 92 por ciento de los casos activos de Covid-19 en el país, corresponden a la Variante Delta.

En su reporte, el representante de la OPS detalló que la variante Delta del Covid-19, se caracteriza por contar con una mayor transmisibilidad y afectar categorías de grupos poblacionales más jóvenes.

Al respecto, explicó que son los adultos jóvenes, adolescentes y niños quienes se han visto afectados en proporciones más elevadas que las otras variantes.

OPS: regreso a clases debe realizarse con base en análisis de intensidad de Covi-19

Pese a ello, Ugarte recordó que el gobierno de México no ha contemplado a las poblaciones menores de edad como sectores que puedan recibir las vacunas contra el Covid-19.

Tras recordar que se ha priorizado el personal de salud y adultos mayores, el representa de la OPS señaló que se sabe que el gobierno mexicano ya analiza la posibilidad de incluir a sectores juveniles.

Ante dicho panorama, destacó que el regreso de clases presenciales deberá realizarse con base en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se ubiquen las escuelas.

También dijo que se tiene que contemplar el lugar de residencia de los estudiantes, así como el medio de transporte a las escuelas.

Bajo dichos criterios, consideró que el retorno a las aulas no debe ser generalizado, sino que se tiene que basar en una evaluación de riesgo local, la situación de la epidemia y la respuesta a ella.

Asimismo, destacó que es de vital importancia la implementación de mecanismos que permitan la notificación inmediata de posibles casos de contagio de Covid-19 en las escuelas.

Aunado a ello, resaltó que se debe realizar una vigilancia epidemiológica con diagnósticos rápidos, para así tomar medidas oportunas que reduzcan la transmisión.

Advierte OPS que hospitales en México tienen riesgo alto de saturación

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, apuntó que más de dos terceras partes de los estados en México tienen un riesgo alto o crítico por la saturación hospitalaria.

Debido a ello, aseguró que el actual no es el momento idóneo para que la ciudadanía se sienta satisfecha y comience a bajar la guardia ante el Covid-19.

Lo anterior debido a que la Variante Delta se ha convertido en dominante en la región de América del Norte, de acuerdo con las secuencias de variantes de preocupación reportadas en el último mes.