México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que un total de 12 candidatos que participaron en las elecciones 2021 recibieron financiamiento ilícito.

La UIF analizó el modelo de riesgo de 12 mil 600 personas. El organismo no especificó nombres de los políticos que recibieron financiamiento ilícito o el partido al que pertenecen los candidatos.

Santiago Niego, titular de la UIF, explicó que ya se entregó la información referente al Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Fiscalización determinará si los financiamientos fueron o no ilícitos conforme a la ley, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Santiago Nieto indicó en conferencia de prensa que se entregó el modelo de riesgo de 18 mil empresas que conforman el padrón de proveedores del INE, y se encontró que algunas de ellas operan bajo el modelo de factureras. Esta información se le entregó al SAT.

El titular de la UIF ya había indicado que se habían localizado casos de candidatos con posible financiamiento ilícito.

El 8 de junio Santiago Nieto expuso que se detectaron 7 casos de candidatos a gubernatura, diputaciones federales y alcaldías de la CDMX que serían denunciados por dichos delitos, ante la fiscalía en delitos electorales.

UIF no investiga a Ciro Murayama ni a Lila Downs

Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que la dependencia no investiga a Ciro Murayama, consejero del INE, por supuestas irregularidades financieras.

Santiago Nieto explicó que no existen procesos para indagar las cuentas bancarias de Ciro Murayama, ni las de Lila Downs, por la compra y venta de una casa de Coyoacán.

Una columna de la periodista de Univisión, Peniley Ramírez, aseguraba que existía una investigación de la UIF contra Ciro Murayama y Lila Downs, lo cual fue negado por Santiago Nieto.

El titular de la UIF aprovechó para decir en Twitter que era falso que se instruyera una investigación contra las 2 personas.