México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del panista, Jorge Luis Lavalle Maury, y del candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, por inconsistencias en sus movimientos financieros y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Milenio, la UIF consiguió bloquear las cuentas porque detectaron depósitos por más de 40 millones de pesos y transferencias internacionales por casi 20 millones de pesos; además, comprobaron que existen movimientos financieros de Jorge Luis Lavalle Maury catalogados como enriquecimiento ilícito y que formarían parte de una red de lavado de dinero.

En cuanto al caso de Mauricio Toledo, la UIF detectó adquisición de inmuebles que no corresponden con sus ingresos declarados, además de transferencias y depósitos que podrían constituir uso de dinero ilícito en las campañas políticas.

Cabe recordar que en agosto del 2020, la UIF inició una investigación en contra de los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle Maury, por presuntos delitos de corrupción y movimientos bancarios que no coincidían con sus ingresos.

Imputan a Jorge Luis Lavalle Maury por sobornos de Odebrecht

A los señalamientos de la UIF,  se suma la detención de Lavalle Maury este viernes 9 de abril, luego de que acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos del caso Odebrecht y la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que Lavalle Maury permanecerá privado de su libertad, al menos hasta el próximo 14 de abril, por las acusaciones en su contra de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva. Y recordar que la audiencia se realizó tras las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien aseguró que legisladores mexicanos recibieron recursos para votar a favor de la reforma energética.

En contraste, la defensa de Jorge Luis Lavalle pidió al juez duplicar el plazo para definir su situación jurídica, por lo que el miércoles 14 de abril se sabrá si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, aunque el juez puede definir si se justifica el riesgo de fuga.