¿Para qué servía la Unidad de Inteligencia Financiera en los tiempos de Peña Nieto?

Y SANTIAGO NIETO, EL TITULAR DE LA UIF, RESPONDE SIN AMBAGES: PARA EXTORSIONAR.

Les platico: quien fuera parte de la administración de EPN y que por andar de claridoso lo metieron en la congeladora, expresa en una reveladora entrevista producida por la UNAM, que en el sexenio pasado utilizaban la información de la SEIDO para levantar a personas y sacarles dinero.

Mayormente de los que tenían información de que por los giros de sus negocios manejaban altas cantidades de dinero en efectivo, como gasolineras, centrales de abasto, pasaban todos por ese proceso.

Y otra cosa para la que servía la UIF era para la investigación en contra de los adversarios políticos en turno; se generó una unidad que en realidad estaba al servicio de un grupo político del Estado de México (Atlacomulco, de los Montiel, los Del Mazo, Hank) para fines de naturaleza netamente política.

Un día desbloquearon 922 cuentas con el argumento de que ya estaban aseguradas por el Ministerio Público y que por tanto, ya no era necesario mantener el bloqueo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

46 ERAN DEL CÁRTEL DE SINALOA

De esas, en 722 no había denuncia, aseguramiento y lo que hicieron fue liberar el dinero. Cuarenta y seis de esas cuentas eran del Cártel de Sinaloa.

Hacían eso en vez de servir a los fines institucionales del bloqueo de cuentas: que el dinero no siga circulando.

En uno de esos casos detectaron un oficio para ser enmarcado, por lo absurdo. Se lo dirige el director de procesos legales al director de procesos legales.

Entonces, resultó que este crimen estaba más organizado que el otro y ahora, desde la UIF llevan cuatro denuncias presentadas, les falta una y están en la investigación de 70 personas físicas y morales que Lozoya mencionó en su escrito presentado ante la FGR.

De nada sirve meter a la cárcel a sicarios ni a narcomenudistas si no se les congelan las cuentas, si no se atacan sus estructuras financieras, dijo.

Si se sacan a diez o 20 narcomenudistas de la calle no sirve porque va a haber recursos en las organizaciones criminales para contratar a otros, que resultan cada vez más jóvenes.

EL ENFOQUE TIENE QUÉ SER

1.-Combate a los narcotraficantes.

2.-A sus estructuras financieras para frenarles el flujo de sus capitales y en esto hay desde restaurantes, mecanismos de transporte. El dinero se lava de muchas operaciones comerciales que parecen habituales.

3.-Atacar la corrupción política.

Los grupos delincuenciales no surgen expontáneamente; aparecen a partir de ciertos acuerdos, temores o amenazas, sobre todo a las autoridades municipales para el control del trasiego y los territorios.

Por eso, en el sexenio anterior se multiplicaron los grupos delictivos. Actualmente hay detectados 19 organizaciones criminales de alto impacto y muchas de ellas se fortalecieron en el sexenio anterior.

Cártel Jalisco es la más importante de todas ellas, y también están Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; los Viagra, en Michoacán; el Cártel Independiente, en Acapulco; los Guerreros Unidos, ahí mismo; el Cártel del Noreste, en Tamaulipas.

Todos fueron surgiendo mediante componendas con los gobiernos locales, con la correspondiente participación federal.

Genaro García Luna no queda fuera de esto. La corrupción judicial ministerial, que los protege en los juicios de amparo.

La corrupción del ministerio público está ahí, lo cual provoca el inejercicio de la acción penal y...

4.-Atacar la base social, mediante desarrollo regional, rural, programas sociales. Pero si no hay una estrategia integral con estos elementos, no puede haber una disminución de la violencia y este fue el principal error de Calderón y de Peña Nieto, según Santiago.

$350,000 MILLONES DE DEFRAUDACIÓN FISCAL. HEY, FACTURERAS, AHÍ LES HABLAN

Las pérdidas por defraudación fiscal eran al inicio de la administración de AMLO, de $354,000 millones de pesos anuales: facturas falsas, generación de empresas fachada, por ejemplo la "estafa maestra", la "operación zafiro", parte del asunto de Odebrecht. Estos son algunos ejemplos de las empresas factureras.

El otro tema, los beneficios fiscales, donde principalmente las grandes empresas podían pasar tranquilamente sin pagar sus impuestos.

El punto central aquí es que un estado necesita obtener recursos para sus programas sociales, mejor distribución de la riqueza y lo que se tenía con los gobiernos anteriores era exactamente lo opuesto.

DINERO DEL LAVADO A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Aquí el punto es ¿cómo el propio gobierno contrataba a las empresas fachada de las operaciones "zafiro" y en la "estafa maestra" y sacaban el dinero en efectivo mediante transportadores que lo llevaban a bóvedas de seguridad o a las campañas electorales?

Santiago dice que todo esto fue un robo en despoblado y según él, lo que se ha visto hasta ahora es apenas la punta del iceberg.

Refirió una contratación que se hizo de Odebrecht en la época de Lozoya donde fueron $3,000 millones contratados que después de iban a otros tipos de empresas y de ahí salía el dinero en efectivo.

¿Otro caso? Cierta universidad donde se contratan servicios por $80 millones, los cuales se distribuyen entre los familiares de un directivo de Pemex.

QUÉ BELLEZA

Y aquí les va una "belleza" contada por el mismo Santiago Nieto: una empresa creada en Veracruz, donde los accionistas son el despachador de una gasolinera y un vendedor de seguros y de repente ese negocio abre cuentas en Panamá, siendo que los accionistas no tienen pasaporte y nunca han salido de Veracruz.

Entonces Odebrecht les deposita un millón de dólares a las cuentas en Panamá y el apoderado legal de dicha empresa se apellida Lozoya.

Estos delitos fueron comunes también en los gobiernos de Fox y Salinas de Gortari, pero ya prescribieron y sin embargo, a juicio de él es importante visibilizarlos para que los mexicanos tengan una dimensión real de los alcances y repercusiones de la corrupción.

A pesar de eso deben ser del conocimiento público, como el del fiscal de Nayarit que resultó ser el jefe de operaciones de un narco cártel en ese Estado y está el caso de César Duarte, el ex gobernador que tenía un rancho con dimensiones más grandes que la capital de su Estado.

Otro ex gobernador, Roberto Borge, que tenía en Quintana Roo 32 yates y ferrys. ¿Para qué quieres 32 yates?

Bromeando dijo que el gobierno de Calderón compitió con "seriedad" pero le ganó el de Peña Nieto.

A García Luna le llegaron vía la investigación que la UIF hizo a Medina Mora, donde a su juicio encontraron relaciones contractuales raras y fue ahí donde se solicitó información a Estados Unidos y en una conversación informal con altos mandos de la DEA les dicen: búsquenle por el lado de García Luna, que como es sabido, ambos personajes se pelearon en algún momento del sexenio.

Dos meses antes de la detención de García Luna en EU, la UIF comenzó a revisar todo lo relacionado con quien fuera el hombre fuerte del sexenio de Calderón en materia de seguridad nacional.

Y cuando lo apresan allende la frontera, el gobierno mexicano ya tenía lista la investigación en su contra y mediante denuncia se le congelaron todas sus cuentas y lo mismo hicieron luego con Cárdenas Palomino.

En 2008, García Luna compra por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, un sistema de espionaje tipo Pegasus, que se llamaba Nicetrack, de una empresa israelí y el gobierno se lleva el equipo a sus oficinas.

Entonces se constituyen dos empresas con las que empiezan a transaccionar. En 2005 se constituye en Panamá la empresa Numvav y esa empieza a operar en México en 2011 y ahí generan contratos con el gobierno de la CDMX, que lo presidía Mancera, con el propósito de generar un diagnóstico de cierta unidad de la PGJ de la CDMX, por lo cual cobran $32 millones.

LA DANZA DE LOS MILLONE$ VIAJERO$

Luego empiezan a ser contratados por el órgano descentralizado que ve temas relacionados con prisiones.

Las adquisiciones de 2011 a 2018 fueron por $2,600 millones de pesos y 77 millones de dólares.

Al final, ese dinero se fue a Curazao, Tel Aviv, Estonia, EU y Panamá y los recursos que se fueron al país del canal fueron con los que se compró la casa de García Luna en Miami, más restaurantes y otros bienes que suman en total $800 millones de pesos.

Así, de pronto encontramos que el sobrino de un político paga en efectivo $75 millones de pesos al año de su tarjeta American Express, black, obviamente.

Por cierto, los de Antorcha Campesina mandaron dinero a la República Checa, la Universidad de Hidalgo transfería fuertes de dinero a Azerbayán.

García Luna es un ejemplo de corrupción sistémica donde hubo mucho flujo de recursos, operaciones en efectivo y la triangulación con empresas que terminaba en EU.

La verdadera tragedia es que un gobierno requiere de instituciones sólidas y libres y cuando las cabezas de esas instituciones son corruptas, debilitan todo el sistema de gobierno.

García Luna no era la excepción a todo esto, era la regla.

Y a la pregunta de si los ex presidentes están pobres, porque recuerden que Fox cobra $5,000 por cantar las mañanitas, Santiago responde que ni remotamente.

Particularmente sobre el de las mañanitas, el titular de la UIF adelantó que hay un tema grave de evasión fiscal. Él es dueño de 14 empresas y tiene junto con su esposa Marta participación en 32, que se expandieron durante y después de su gestión.

Ausencia absoluta, gradual y degenerativa de ética pública fue la que se vivió -a su juicio- en los sexenios pasados.

"Y este cinismo, como decir que es pobre y por eso canta las mañanitas por $5,000 pesos, a cierta edad es incurable", dice Santiago.

LOS GOBERNADORES SEPARATISTAS

Y el caso de los gobernadores... como se perdieron ciertos controles a nivel federal, se convirtieron en virreyes y eso debilitó los poderes judiciales y los órganos autónomos locales y el surgimiento de casos de corrupción masiva.

Por ejemplo, el pleito de los gobernadores rebeldes con el pacto fiscal, quieren más recursos para sus estados, pero los quieren con menos controles de la federación e interinstitucionales y ninguno de los diez lo menciona.

Los grupos delincuenciales surgen debido a la omisión gubernamental para actuar contra ellos o la colusión económica.

El tema de la presa de Chihuahua, es en esencia de índole económico. Todos los actores políticos involucrados tienen propiedades en los distritos de riego, participación en empresas agrícolas. Por ejemplo, el ex gobernador Reyes Baeza no es así que digamos muy pobre.

Y ACERCA DE LOS PANISTAS

Es interesante ver que sean ellos los que están impugnando las decisiones de la Sener, porque los panistas crearon empresas de energía eólica y tienen intereses en ese segmento.

Otros, los que generaron tierras para todo tipo de cultivo y al mismo tiempo impulsaron la legalización de la mariguana.

Finalmente, apuntó que los jueces deben darse cuenta de las implicaciones de liberar a un delincuente.

CAJÓN DE SASTRE

"Sobre de ellos, Santiago, sobre de ellos", acicatea la irreverente de mi Gaby al jefe de la UIF.