La Unidad de Investigación Financiera (UIF) aseguró exhibió a la periodista Peniley Ramírez por la supuesta investigación que, de acuerdo con ella, se había ordenado en contra de un consejero del INE.

El titular de UIF, Santiago Nieto, desmintió que la institución a su cargo esté llevando a cabo una investigación en contra del consejero del INE Ciro Murayama.

Además, declaró que es falso que también se esté investigando financieramente a la cantante Lila Downs.

“Es falso que haya instruido una investigación vs Ciro Murayama o Lila Downs. Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs que se aplica a todas las autoridades que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC

Santiago Nieto, titular de la UIF
Santiago Nieto aseguró que es fake que se investigue a Ciro Murayama o a Lila Downs

Santiago Nieto aseguró que sólo se trató de un requerimiento de la UIF como parte del modelo del riesgo de Personas Expuestas Políticamente o Públicamente (PEPs).

Sin embargo, aseguró que esta solicitud fue cancelada, por lo que no existe ninguna investigación en curso.

Por otra parte, menciono que el PEPs detectó irregularidades en un director ejecutivo y aseguró que se turnará la Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

Peniley Ramírez aseguró que la UIF investiga a Ciro Murayama

La periodista Peniley Ramírez publicó en Reforma que la UIF investiga a Ciro Murayama, consejero del INE por la venta de un departamento en Coyoacán a la cantante Lila Downs.

Peniley Ramírez aseguró que además del consejero del INE y la cantante, la UIF investiga a la esposa de Murayama y a la persona que le vendió el departamento.

La periodista dijo en su columna que obtuvo los oficios de la investigación contra el consejero del INE y aseguró que la instrucción en ellos dicta a los bancos mantener confidencial la “pesquisa”.

Además, Peniley Ramírez aseguró que Santiago Nieto le confirmó que existían investigaciones abiertas a miembros del INE, sin embargó, negó conocer que se investigaba también a Lila Downs.

De acuerdo con la periodista, Nieto aseguró que la UIF detectaron gastos de 48 millones de pesos en American Express en algunos directores del INE.

Asimismo, Peniley Ramírez afirmó que Nieto dijo que a la UIF le llamó la atención que el INE se opusiera a implementar mecanismos más baratos de recepción de la voluntad popular.