Xuux Puja’an es una caverna que pasa en el tramo 5 del Tren Maya, por lo que activistas del movimiento #SelvamedelTren alegaron que si la construcción sigue, la caverna sería rellenada.

Esto porque el proyecto pretende emparejar el suelo de esta zona, lo que ocasionaría la sepultura de la caverna Xuux Puja’an, que significa “cueva de la avispa enfadada”.

La cueva funge de ser el acceso a un río submarino, por lo que rellenarla hasta sepultarla significa el bloqueo de ese río.

La campaña #SelvamedelTren publicó un video donde se puede ver cómo varios trabajadores presuntamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran trabajando en la preparación de la zona que sería la entrada a la cueva para la instalación de las vías férreas.

De acuerdo con la narración del video, los trabajadores del INAH entraron a la cueva a buscar vestigios arqueológicos, pues se encontró que en el lugar había indicios de asentamientos humanos en el pasado.

“Adentro hay material arqueológico que están tratando ellos de rescatar antes de que se cubra, porque dentro de poco se va a rellenar sin importar lo que va a caer en el alimento acuático que está justo en la orilla”,  se escucha en el video.

“Ya no nos dejan acercarnos pero todo eso es un río completo de flujo de agua que corre por todo el interior de esta península maravillosa, y ellos tratan de documentar lo más que puedan de lo que están encontrando a sabiendas de que este lugar va a desaparecer por un tren que no necesitamos”.

Video Selvame del Tren

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Espeleología de Estados Unidos, la cueva fue ubicada en un mapa por primera vez a finales de 2018, por el equipo de Peter Sprous, especialista en cuevas y miembro de Zara Environmental.

El tramo 5 del Tren Maya cubre las zonas de Palenque, Mérida, Cancún y Tulum, pero la caverna está ubicada a la altura de Playa del Carmen, misma zona donde activistas de Greenpeace se manifestaron.

Greenpeace también en contra del tramo 5 del Tren Maya

Activistas de Greenpeace se encadenaron a maquinaria del tramo 5 del Tren Maya el pasado lunes 28 de mayo, esto con el fin de detener las obras de la zona y así evitar el acelerado desmonte de la selva.

Greenpeace manifestó que el proyecto del Tren Maya es “inviable, riesgoso y está en contra de la ley”, pues la obra se está llevando a cabo sin una manifestación de impacto ambiental, lo que viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Asimismo subrayó que el terreno de la zona es inestable por sus suelos de carácter kárstico y poroso, lo que lo convierte en una zona no apta para el paso de un tren.

Protesta de Greenpeace por el Tren Maya

El Tren Maya ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, pues varias organizaciones, sociedades civiles y famosos se han manifestado en contra del proyecto, a lo que AMLO y la Semarnat respondieron y los llamaron críticos “pseudoambientalistas”.

El tramo 5 del Tren Maya rellenaría una cueva que es la entrada a un río submarino, bloqueando el acceso y poniendo fin a su existencia, que es importante a nivel arqueológico y por su naturaleza acuática.