Activistas de Greenpeace México, junto con otros colectivos, se encadenaron simbólicamente a modo de protesta a la maquinaria pesada con la que se está construyendo el Tren Maya en el tramo 5, a la altura de Playa del Carmen.

El suceso ocurrió a primera hora de este lunes 28 de marzo con una duración aproximada de 12 horas. El propósito de la protesta era evitar que se continuara con el trabajo de desmonte de la selva de la región.

La moción se llevó a cabo de manera pacífica, no obstante, patrullas de la Guardia Nacional, miembros de la Policía Municipal y hasta de la Fiscalía del Estado arribaron al lugar.

Lo anterior debido a que, a través del número de emergencias 911, recibieron una llamada en la que se reportaron disturbios.

Protesta de Greenpeace por la construcción del Tren Maya

Proyecto del Tren Maya es “inviable, riesgoso y está en contra de la ley”

La directora de Campañas en Greenpeace México, Aleida Lara, explicó a Efe que con la inmovilización de la maquinaria se espera captar la atención del presidente AMLO para que detenga las obras del tramo 5 y “respete el marco legal”.

“Estos trabajos se están llevando a cabo sin contar con una manifestación de impacto ambiental, lo cual está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), en la que se establecen sanciones en caso de no presentarse manifestación o en casos de no cumplirse”, dijo Lara.

Y es que con el cambio de ruta (de la carretera a selva adentro) que se originó por las protestas de diferentes organizaciones que estaban en contra de que el Tren Maya pasara por la carretera, el trabajo de desmonte de la selva se está dando rápidamente.

“Estamos pidiendo el respeto al marco legal del país, porque de no ser así la devastación ambiental estará avanzando miles de kilómetros, ya ahora, hasta el día de hoy van más de 30 kilómetros de selva por 60 metros de ancho”, sentenció la directora de Campañas en Greenpeace México.

Además agregó que el proyecto representa un riesgo porque toda la Península es una zona de relevancia por su gran conservación de la biodiversidad del país.

Asimismo dijo que el proyecto es inviable porque el terreno de la zona es suelo kárstico, poroso; lo que lo vuelve inestable para la construcción de un tren.

“El tramo del Tren Maya, el tramo 5, es inviable. Este tramo es un caos icónico, está en contra de la ley”.

Aleida Lara
Protesta de Greenpeace por el Tren Maya

“Protejamos la selva maya”

En la manifestación, las activistas de Greenpeace México colgaron una manta con un mensaje que rezaba “Protejamos la selva maya”.

Posteriormente se encadenaron a excavadoras y aplanadoras que se están usando para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, con el fin de detener la operación del día de hoy, 28 de marzo.

Greenpeace es una organización no gubernamental ambientalista internacional, la cual realiza campañas alrededor del mundo en pro de los ecosistemas, la agricultura, el cambio climático, la democracia, la paz, el no consumismo, entre otras.

Activistas de Greenpeace México pararon la maquinaria encadenándose a las mismas del tramo 5 del Tren Maya, el cual fue criticado también por varios famosos bajo la campaña “Sélvame del Tren”.