Un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones en la construcción de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.

Pese a la denuncia de comunidades aledañas a la construcción del Tren Maya, quienes alertaban sobre los riegos para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas, un tribunal dio revés a las acusaciones y permitió continuar con los tramos:

  • Tramo 1: va de Palenque a Escárcega y conforma 228 km aproximadamente
  • Tramo 2: va desde Escárcega a Calkiní y se conforma de 235 km aproximadamente
  • Tramo 3: va desde Calkiní a Izamal y conforma 172 km aproximadamente.
Protesta de Greenpeace por el Tren Maya

Comunidades afectadas rechazan retiro de suspensiones a tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

A través de un comunicado, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal rechazó la decisión del tribunal para retirar las suspensiones a los tramos del Tren Maya enfatizando que se basaron en “argumentos ilegales e injustificados”.

Fue en enero de 2021 cuando la asamblea representante de las comunidades aledañas inició un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones a:

  • El derecho al medio ambiente sano
  • Sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

Como resultado, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva de las obras de construcción fase 1 del Tren Maya.

Para abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Semarnat impugnaron esa resolución, por lo que el tribunal determinó lo siguiente:

  • En cuanto al recurso de Fonatur: el tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya
  • En cuanto al recurso de Semarnat: se ordenó paralizar las obras.
[object Object]

Debido a que las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, el Fonatur presentó una solicitud para aclararlas.

Por lo que el 25 de marzo, el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto, dando luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen.