25 de enero de 2022 | 22:40
México

Transfobia de Gabriel Quadri es condenada por la CNDH

La CNDH condenó las expresiones de transfobia realizadas por Gabriel Quadri, diputado del PAN
Gabriel Quadri
Compartir en

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones de transfobia realizadas por el diputado del PAN, Gabriel Quadri, porque atentan contra la dignidad y los derechos humanos.

A través de un comunicado, la Comisión se pronunció sobre las expresiones transfóbicas reiteradas de Gabriel Quadri, que discriminan a las personas trans y, en general, a las comunidades LGBTTTIQ+.

Es por ello que la CNDH exhortó a legisladores, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

CNDH pide a partidos políticos tener principios contra la discriminación

La CNDH hizo un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios haya prácticas contra la discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

A nivel federal, piden al poder legislativo eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos y garantizar presupesto para políticas públicas de igualdad y no discriminación.

“A la CNDH le preocupan de sobremanera tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como ‘ideología’ a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes”.

CNDH

El organismo recordó que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir los derechos humanos.

Discurso transfóbico de Gabriel Quadri abona a la violencia

De acuerdo con la CNDH, el discurso transfóbico de Gabriel Quadri abona a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan.

Además de que promueven la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones, y que el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio como el suyo.

Cabe recordar que la Constitución mexicana impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas, como la identidad de género.

¿Qué dijo Gabriel Quadri?

Hace unos días, el diputado del PAN, Gabriel Quadri dijo que la identidad de género trans es una “ideología” que pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Quadri dijo que la “ideología trans” también intenta “convertir” a las mujeres en personas gestantes o “personas con vagina”.

Como muestra de rechazo, la diputada federal de Morena, Sandra Luévano, se rapó y mostró su respaldo a las personas trans e hizo responsable de cualquier crimen de odio al diputado del PAN.

Sandra Luévano es una de las primeras diputadas trans en ocupar un curul en la Cámara de Diputados desde 2021.