José Eduardo Ravelo sí fue víctima de tortura y abuso sexual, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 50 VG/2022 emitida por la muerte del joven en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la CNDH, el 21 de julio de 2021, elementos de la policía municipal de Mérida detuvieron a José Eduardo Ravelo cuando caminaba por calles del Centro Histórico, sin ninguna razón o motivo.

Los policías lo trasladaron a la comandancia municipal y, según el organismo, ahí lo torturaron. Esas lesiones derivaron en la muerte de José Eduardo.

“La CNDH contó con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida”.

CNDH
Recomendación de la CNDH

CNDH acredita abuso sexual contra José Eduardo Ravelo

En la recomendación de la CNDH se incluye una opinión de medicina forense que determinó que José Eduardo Ravelo “perdió la vida por un trauma de tórax cerrado y por una contusión pulmonar bilateral severa”.

En el mismo, dice que el joven fue víctima de agresión sexual por parte de los policías durante su detención.

La Comisión agrega declaraciones de al menos un testigo que presenció tratos crueles y violencia física contra José Eduardo al interior de las instalaciones de la policía municipal.

Frente a esto, la CNDH recomendó a la fiscalía de Yucatán que continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual contra la víctima para determinar la probable responsabilidad penal de los policías.

Además de los funcionarios que autorizaron y/o toleraron las violaciones a los derechos humanos de José Eduardo y se judicialicen las indagatorias.

El caso de José Eduardo Ravelo

José Eduardo Ravelo, joven de 23 años originario de Veracruz, murió el 3 de agosto de 2021 a causa de “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo” ocasionada en una detención arbitraria en Yucatán.

En redes sociales, circuló un video de una cámara de vigilancia del 21 de julio, la cual evidencia que policías de Mérida abusaron de José Eduardo.

Las imágenes mostraron al joven inconsciente y que es metido a la fuerza a la comandancia municipal, donde los policías lo bajan de la patrulla agarrándolo de las orejas y la cabeza para luego tirarlo al suelo.

En otro momento del video, un policía presiona con sus rodillas el cuerpo de José Eduardo Ravelo, quien seguía tirado en el suelo. Fue hasta el 24 de julio que el joven fue trasladado a un hospital, donde murió por las lesiones.

CNDH contradice lo dicho por la FGR

La recomendación de la CNDH contradice lo dicho el 28 de octubre de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR), que informó que la causa de muerte de José Eduardo Ravelo fue neumonía, y no fue torturado ni violado.

La FGR precisó que José Eduardo Ravelo murió por una neumonía no relacionada con algún golpe recibido durante su detención y que elementos de la Fiscalía de Yucatán incurrieron en acciones como:

  • Falsear dictámenes periciales
  • Presionaron ilícitamente a testigos para proceder penalmente contra los policías municipales que detuvieron al joven

Tras estas declaraciones, la madre de José Eduardo Ravelo, María, rechazó el dictamen e incluso la Comisión de Atención a Víctimas emitió un extrañamiento por las declaraciones de la Fiscalía.