El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su rechazo por el discurso transfóbico de Gabriel Quadri, diputado del PAN.

En un comunicado, el Conapred informó que ya atiende varias quejas por las expresiones del diputado panista Gabriel Quadri, aunque omitió mencionar su nombre.

La dependencia indicó que entre las quejas que se encuentra atendiendo está la de la diputada morenista Salma Luévano Luna, quién acudió a presentarla en sus instalaciones.

La libertad de expresión y funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos: Conapred

Luego de las declaraciones de Gabriel Quadri, el Conapred indicó que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos.

El Consejo destacó en este caso el respeto a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación que son reconocidas en la Constitución mexicana y las convenciones internacionales.

Además, el Conapred sostuvo que las personas de la diversidad sexual y de género —con énfasis en las mujeres y hombres trans— enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos.

En este sentido, mencionó que lo anterior se basa en falsas creencias de que “hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida”.

De acuerdo con el Conapred, dichas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que “normalizan” la discriminación.

Así como también justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio, agregó.

Respecto a las expresiones de Gabriel Quadri, el Conapred mencionó que determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.

¿Qué dijo Gabriel Quadri?

El diputado panista Gabriel Quadri señaló que ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres.

En su cuenta de Twitter, Quadri refirió que la ideología trans también intenta convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”.

“Esperemos que no lo permitan…”, finalizó.

“La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”. Esperemos que no lo permitan…” Gabriel Quadri. Diputado del PAN

Gabriel Quadri. Diputado del PAN
Tuit de Gabriel Quadri

Tras el discurso transfóbico de Quadri, la diputada federal de Morena Sandra Luévano se rapó como símbolo de protesta y en apoyo a las personas trans.

“El cabello crece, las vidas no regresan”, escribió Sandra Luévano en su cuenta de Twitter.

Salma Luévano dijo que hacía responsable a Gabriel Quadri por cualquier crimen de odio en contra de cualquier persona trans.

Salma Luévano expresó su sororidad con las mujeres trans que son víctimas de discursos de odio y que “casi siempre terminan en crímenes de odio”.

“Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta, ni una más a ti, Gabriel Quadri, te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”

Sandra Luévano. Diputada de Morena

Salma Luévano es una de las primeras diputadas trans que ocupa un curul en la Cámara de Diputados desde 2021.