Loretta Ortiz Ahlf, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la terna que envió el presidente AMLO al Senado de la República debió ser integrada sólo por mujeres.

En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, Loretta Ortiz destacó la importancia de la paridad en la SCJN, dado que actualmente es integrada por 3 mujeres y 8 hombres.

“El avance hacia una integración paritaria de la SCJN es un mecanismo necesario para materializar el derecho constitucional a la igualdad entre hombres y mujeres”

Loretta Ortiz Ahlf

AMLO propone a Loretta Ortíz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés

Loretta Ortíz Ahlf fue incluida en la terna que propuso el presidente AMLO de candidatos a ministros a la SCJN, junto con Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, todos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, Lorteta Ortíz Ahlf destacó que para avanzar en la paridad en la SCNJ la terna debió ser conformada sólo por mujeres y de ser elegida habría 4 ministras.

Previamente, organizaciones sociales, con el lema #MásMujeres en la Corte, denunciaron que la terna enviada por el presidente AMLO no garantiza la paridad, ni la igualdad en la SCJN.

Las organizaciones también criticaron que las candidatas y el candidato a ministro de la SCJN tienen cercanía con el presidente AMLO, lo que podría poner en riesgo la independencia judicial.

Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés

Loretta Ortíz Ahlf dno estaba de acuerdo con la consulta popular

En su comparecencia, Loretta Ortíz Ahlf respondió a los cuestionamientos del senador del PAN, Damián Zepeda, quien le preguntó acerca de iniciativas impulsadas por el presidente AMLO.

Tras ser cuestionada acerca de su postura respecto a la consulta popular que se realizó para juzgar hechos del pasado y que no fue vinculante, Loretta Ortíz Ahlf dijo que no estaba de acuerdo.

“Cuando esta en promedio la responsabilidad de cualquier persona, eso no se puede someter a consulta”

Loretta Ortiz Ahlf

Respecto al decreto que impulsó el presidente AMLO de ampliar el catalogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la candidata también se posicionó en contra.

“Yo no voy a estar de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa, lamento que se hayan extendido la lista de los delitos de prisión preventiva oficiosa”

Loretta Ortiz Ahlf

La candidata a ministra detalló que los sistemas jurídicos deben garantizar la presunción de inocencia y los jueces son quienes deben valorar si otorgar la prisión preventiva.

En cuanto al aborto, Loretta Ortiz dijo que su religión es suya, pero como juzgadora está obligada a aplicar los principios constitucionales y los derechos humanos.

“Yo estoy de acuerdo con la despenalización, porque no creo que sea la solución”, dijo.

Loretta Ortíz Ahlf fue diputada de Morena de diciembre de 2012 a 2015, sin embargo, aseguró que si es elegida garantizará la independencia judicial y la autonomía.

Senado elegirá al nuevo ministro o ministra de la SCJN

La próxima semana el Senado de la República pondrá a votación la terna propuesta por el presidente AMLO.

La persona elegida sustituirá al ministro José Fernando Franco González de la SCJN, quien concluye su periodo en diciembre.

Para que algún candidato propuesto por AMLO sea elegido se necesita la mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, del Senado de la República.

En caso de que ningún candidato alcance la mayoría calificada en el Senado, el presidente AMLO puede someter una nueva terna a votación, según el artículo 96 constitucional.

Pero si en la segunda votación tampoco es elegido ningún candidato, el presidente AMLO podrá elegir por decretó al próximo ministro o ministra de la SCJN.