Aspirantes a ocupar el cargo de ministra o ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado.

Los tres aspirantes a la SCJN se desarrollarán de manera individual ante la Comisión de Justicia del Senado comenzando en orden alfabético:

  • Bernardo Bátiz a las 12:00 horas
  • Verónica de Gyvés a las 13:00 horas
  • Loretta Ortiz a las 14:00.

Cada aspirante tendrá 15 minutos para exponer sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la SCJN. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.

Una vez concluida la intervención de cada uno de los candidatos, los senadores de la Comisión de Justicia del Senado podrán realizarles preguntas.

Los senadores tendrán hasta cinco minutos para formular sus preguntas y los aspirantes no tendrán un límite de tiempo establecido para contestar.

Una vez terminado el encuentro de los tres aspirantes, la Comisión presentará el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bernardo Bátiz comparece ante la Comisión de Justicia del Senado

De acuerdo con el orden establecido por la Comisión de Justicia del Senado, el ex procurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz ha sido el primer aspirante a comparecer.

Bernardo Bátiz destacó que de llegar a la SCJN no aceptará consignas ni amenazas además de afirmar que sería respetuoso de los procedimientos y las leyes vigentes.

“Actuaré siempre con independencia, con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia estas son mis convicciones”.

Bernardo Bátiz
Bernardo Bátiz

Al inicio de su comparecencia Bernardo Bátiz señaló a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado que no solicitó participar como candidato para la SCJN.

El también abogado Bernardo Bátiz dijo que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien calificó como el primer Presidente en los últimos 70 años.

“Lo conozco, un hombre de palabra, congruente, patriota, empeñado en la transformación de la política y de la forma de distribuir la riqueza a la patria. Estas cualidades de quien me propuso hicieron que aceptara”.

Bernardo Bátiz

Finalmente Bernardo Bátiz destacó que se encontrará siempre de lado de quien combata el nepotismo y la corrupción, características que están muy arraigadas en el Poder Judicial.