La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por unanimidad, el Pleno de la SCJN determinó que es inconstitucional que Arturo Zaldívar amplie su mandato hasta noviembre de 2024, como lo había propuesto el presidente AMLO.

Con ello, la SCJN invalidó una reforma al artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitía a Arturo Zaldívar presidir la SCJN hasta el año 2024.

Ampliación de mandato de Zaldívar atenta contra la separación de poderes

El ministro José Fernando Franco Salas presentó el proyecto que declaró inconstitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, quien concluirá su periodo en diciembre de 2022.

En su intervención, recordó que el Pleno de la SCJN es el único órgano facultado para designar a su presidente y la elección se hace cada 4 años.

Además, quien ocupa el cargo de presidente de la SCJN no puede reelegirse para el periodo posterior, destacó José Fernando Franco Salas.

El ministro señaló que el decreto del presidente AMLO que ampliaba el mandato de Arturo Zaldívar se excedió de los periodos limites establecidos en la constitución.

Y concluyó que la ampliación de mandato impuesta por AMLO violenta la separación de poderes y los principios de independencia judicial.

AMLO decretó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

El 7 de junio de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la ampliación de mandato de 4 a 6 años de Arturo Zaldívar frente a la SCJN, impulsado por el presidente AMLO.

Sin embargo, Arturo Zaldívar reconoció que la ampliación de su mandato generó desconfianza y dudas sobre la independencia judicial.

En agosto, Zaldívar anunció que rechazaba ampliar su mandato y que concluirá su cargo el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fue electo.

Desde que se publicó el decreto, el ministro presidente aseguró que llevaría el caso al Pleno de la SCJN para que lo resolvieran sus compañeros.