El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó al Senado de la República la terna para la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Twitter, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, informó que AMLO entregó la terna para sustituir al ministro José Fernando Franco González de la SCJN, quien concluye su periodo en diciembre.

La terna propuesta por el presidente AMLO está integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf, ambos excolaboradores del mandatario, y Eva Verónica de Gyvés Zárate.

Olga Sánchez Cordero, tuit

Senado votará terna propuesta por AMLO para la SCJN

Según Olga Sánchez Cordero se trata de personas honorables y capacitadas para la posición de ministro en la SCJN.

Actualmente, los tres candidatos son integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que se encarga de los aspectos administrativos del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que iniciarán con el proceso constitucional para elegir al nuevo ministro o ministra de la SCJN.

Propuesta de terna al Senado

Para que algún candidato propuesto por AMLO sea elegido se necesita la mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, del Senado de la República.

En caso de que ningún candidato alcance la mayoría calificada en el Senado, el presidente AMLO puede someter una nueva terna a votación, según el artículo 96 constitucional.

¿Quiénes son los integrantes de la terna propuesta por AMLO?

  • Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador de justicia del DF en la administración de AMLO.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Cuando el presidente AMLO se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez fue designado Procurador de Justicia.

Bernardo Bátiz
  • Eva Verónica de Gyvés Zárate, ex magistrada del Tribunal del Distrito Federal

Nació el 28 de febrero de 1961 en Ixtepec, Oaxaca y actualmente es consejera de la Judicatura Federal.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

Se ha desempeñado como como defensora de oficio y ministerio de oficio en el entonces Distrito Federal.

También fue Juez Quincuagésimo Noveno Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El presidente AMLO había postulado a Verónica de Gyves para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Senado eligió a Alejandro Gertz Manero.

Eva Verónica de Gyvés
  • Loretta Ortiz Ahlf, ex diputada de Morena

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017 y diputada federal por Morena de septiembre de 2012 a 2015.

Loretta Ortiz Ahlf