El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 6 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como todos los jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó las principales acciones de las autoridades en materia de seguridad en su sección “Cero Impunidad”, donde destacó los casos de:

AMLO informó que Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía, renunció a su cargo y que será hasta este viernes 7 de octubre cuando se revele quién llegará a sustituirla.

Cuestionado por la prensa, el presidente AMLO explicó porqué no abrazó a Tatiana Clouthier en su despedida.

El presidente AMLO criticó que no se haya llegado a una tregua en el conflicto entre Ucrania y Rusia; reiteró que la postura de México es la paz y la neutralidad. Lamentó que no se haya aceptado su propuesta para lograr la paz entre ambos países.

Antes de finalizar, AMLO refirió que tiene “cariño parejo” hacia sus tres corcholatas rumbo a las elecciones 2024, de quienes insistió son como sus hermanos.

Mañanera: “Hay cariño parejo”, dice AMLO sobre corcholatas de Morena

AMLO refirió que tiene “cariño parejo” hacia sus tres corcholatas rumbo a las elecciones 2024, de quienes insistió son como sus hermanos.

“Para que no se vaya a malinterpretar, tengo muy buena relación, son como mis hermanos, Marcelo y Adán y ella (Claudia Sheinbaum), o sea, tengo dos hermanos y una hermana. Hay cariño parejo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la directora del DIF, Nuria Fernández, fue amenazada

AMLO dijo que la directora del DIF, Nuria Fernández, recibió amenazas anónimas, por lo que el gobierno le brindó protección.

“El colmo, amenazaron a la directora del DIF... a Nuria, que se atuviera a las consecuencias, anónimos. Decidimos apoyarla con seguridad... hace como tres meses”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que en conflicto entre Ucrania y Rusia no se haya llegado a una tregua; lamenta que no hayan aceptado su propuesta para lograr la paz

AMLO criticó que no se haya llegado a una tregua en el conflicto entre Ucrania y Rusia; dijo que la postura de México es la paz y la neutralidad. Lamentó que no se haya aceptado su propuesta para lograr la paz entre ambos países.

“En vez de buscar una solución pacífica dialogada, más confrontación. ¿Quién está pensando en la gente? Nuestra postura es la de la neutralidad, porque queremos la paz, estamos en contra de las invasiones”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que renuncia de Tatiana Clouthier es por motivos personales; descarta que esté relacionado con plan contra la inflación

AMLO aseguró que la renuncia de Tatiana Clouthier se debió exclusivamente a motivos personales.

“Como ella misma lo expresó, es un asunto personal... si fuesen otras razones lo hubiese manifestado”

AMLO

Sobre el abrazo no dado a Tatiana Clouthier, AMLO envió uno de vuelta a la distancia y señaló que no se había dado cuenta de ese detalle.

AMLO informó que mañana viernes 7 de octubre se dará a conocer quien sustituirá a Tatiana Clouthier y descartó que esté relacionado con el plan contra la inflación presentado esta semana.

Mañanera: AMLO considera hacer mañanera los sábados y domingos

AMLO confirmó que está contemplando realizar conferencias mañaneras en sábados y domingos por las “mentiras” que a su consideración dicen sus adversarios en fines de semana.

Hizo un censo con los reporteros presentes para saber quiénes estaban a favor o en contra de su propuesta.

“Tengo hasta ganas de hacer la mañanera sábados y domingos, porque los conservadores y sus voceros aprovechan los fines de semana”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que desplomes de helicópteros de Fuerzas Armadas en su gobierno han sido por accidentes

AMLO afirmó que todos los desplomes de helicópteros de las Fuerzas Armadas durante su administración se han debido a accidentes, con excepción de uno en Sinaloa.

“En todos los casos sí les puedo decir que han sido por accidentes; en ningún caso han sido por violencia, sólo en el caso de Sinaloa le pegaron a un helicóptero, pero alcanzó el piloto a bajar”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta ataque en San Miguel Totolapan y asesinato de diputada Gabriela Marín

AMLO lamentó los recientes ataques en San Miguel Totolapan, Guerrero, y el asesinato de la diputada Gabriela Marín.

En el caso de San Miguel Totolapan y lo de Morelos, lamentarlo mucho, abrazar a las familias de las víctimas, es un asunto que tiene que ver con sentimientos, dolor y así lo estamos tratando.

AMLO

Mañanera de AMLO: Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

AMLO informó que Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía, renuncia a su cargo.

“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país”

AMLO

Por su parte, la funcionaria leyó su carta de renuncia dirigida a AMLO, posteriormente abrazó al presidente y se retiró del Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Mañanera de AMLO: Gobierno federal confirma que nueva orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

Ricardo Mejía Berdeja informó que se giró una nueva orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca el pasado el 4 de octubre, tras perder su fuero.

Los delitos por los que se le acusa, según el funcionario, es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una ficha roja para evitar la fuga del exgobernador de Tamaulipas.

Mañanera de AMLO: Presentan informe “Cero Impunidad”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó las principales acciones de las autoridades en materia de seguridad en su sección “Cero Impunidad”:

  • Caso ataque en San Miguel Totolapan
    • autoría del grupo Los Tequileros
    • Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional trabajan conjuntamente para atender el caso
  • asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada de Morelos
    • autoridades ya se realizan indagatorias
    • el móvil sería una venganza o asunto político
  • caso Francisco García Cabeza de Vaca
    • se giró una nueva orden de aprehensión el 4 de octubre contra Francisco García Cabeza de vaca por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
    • INM emitió una ficha rojo para evitar la fuga del exgobernador de Tamaulipas
  • Otras acciones relevantes fueron:
    • detención de Dante “N”, presunto integrante de la Familia Michoacana, por extorsión de autoridades municipales y habitantes de Tenancingo, Edomex
    • detención de dos personas más en San José de Gracia, Michoacán; ya suman 56 detenidos desde abril de 2022
    • detención de Juan Carlos “N”, alias el “Juaritos”, vinculado a grupo “los Mezcales” y presunto jefe de sicarios de “La Vaca”
    • detención de Israel “N”, alias “el Seven”, presunto líder de Guerreros Unidos en Morelos
    • caso balacera en centro comercial Landmark, Zapopan, donde se detuvieron a dos implicados
    • vinculación a proceso de Cristián “S”, detenido por el caso de la mina “El Pinabete”
    • Daniel Tabe, padre de Mauricio Tabe, por tentativa de homicidio contra un servidor público