México. – La Sierra San Miguelito, San Luis Potosí, está en proceso de convertirse en un Área Natural Protegida, sin embargo, pobladores denunciaron que parte de la zona favorecería a proyectos de urbanización.

Pobladores de la zona han denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoya que mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito se utilicen para inmobiliarias.

Denuncian irregularidades de la Semarnat en la Sierra de San Miguelito

En entrevista con Julio Astillero, Carlos Covarrubias, integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, denunció que la Semarnat cambió la ruta de convertir la zona en área protegida.

Carlos Covarrubias denunció que la Semarnat intervino para que le quitarán hectáreas a la Sierra de San Miguelito, que serían áreas protegidas, para favorecer a inmobiliarias.

Claudia Hernández Herrera, integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, señaló que empresarios buscan urbanizar hectáreas de la zona y acusó que se trata de un despojo.

AMLO se compromete a convertir la Sierra de San Miguelito en área protegida

En mayo de 2019, el presidente AMLO se comprometió en convertir a la Sierra de San Miguelito en un Área Natural Protegida (ANP).

En la reciente reunión de AMLO con Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, hablaron acerca de la Sierra de San Miguelito.

La Sierra de San Miguelito que busca convertirse en una zona protegida contempla 4 municipios de San Luis Potosí:

  • Mexquitic de Carmona
  • San Luis Potosí
  • Villa de Arriaga
  • Villa de Reyes

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), serían 109 mil 638 hectáreas de la Sierra de San Miguelito la zona protegida.

Denuncias en Sierra de San Miguelito son mentiras, afirman en mañanera

En la mañanera del 21 de julio, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana García Elizabeth García Vilchis señaló Julio Astillero mentía en su cobertura de la Sierra de San Miguelito.

Julio Astillero le ha dado seguimiento a las denuncias de los pobladores de la Sierra de San Miguelito, quienes denuncian que la Semarnat intervino en el proyecto para urbanizar parte de la zona.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis señaló que Julio Astillero mentía y que la Semarnat sólo sigue el proceso del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

Piden a AMLO que se retracte en caso de Sierra de San Miguelito

En respuesta, Julio Astillero señaló que Ana Elizabeth García Vilchis desestimó las denuncias y sólo leyó boletines e información oficial.

“Es mucho el rollo lo que dice la señora Vilchis en un ejercicio que he calificado como tropezaste, impreciso, insidioso, tendencioso y además demagógico”

Julio Astillero, periodista

En el programa de Julio Astillero, pobladores de la Sierra de San Miguelito denunciaron que lo que se dijo en la mañanera fue mentira y pidieron a AMLO se retracte.

También solicitaron al presidente AMLO un espacio para exponer las denuncias e irregularidades en la Sierra de San Miguelito.

Con información de Julio Astillero