México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y gobierno locales de San Luis Potosí buscan decretar este 2021 a la Sierra de San Miguelito como un Área Natural Protegida de Flora y Fauna.

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo en una reunión virtual con otras dependencias que ya están realizando un estudio que justificación para considerar a la sierra parte de las Áreas Naturales Protegidas de México y posteriormente se emita un decreto presidencial.

La próxima Área Natural Protegida, la Sierra de San Miguelito, se encuentra entre los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona y cuenta con 12 mil hectáreas, señala un comunicado de Semarnat.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña, dijo que después de que el decreto se emita en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizará una consulta pública a personas expertas, académicas, gobiernos y sociedad en general para mejorar esta próxima Área Natural Protegida.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dijo:

“La federación reitera su acuerdo en trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado, la ciudadanía y la academia para lograr que este año quede declarada como área natural protegida la Sierra de San Miguelito”

María Luisa Albores

¿Qué es un Área Natural Protegida?

Un Área Natural Protegida es una zona administrada por el gobierno federal donde el ecosistema no ha sido significativamente alterado por la actividad humana o requieren ser preservadas y restauradas, de acuerdo con La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En México existen 182 Áreas Naturales Protegidas que abarcan 90 millones 838 mil 11 hectáreas; de estas, 21 millones 379 mil 398 son superficie terrestre (representa el 10.88 % de México) y 69 millones 458 mil 613 son marinas (representa el 22.05 % de todo el país).

Estas 182 se dividen en seis categorías:

  • 67 Parques Nacionales

  • 44 Reservas de la Biósfera

  • 40 Áreas de Protección de Flora y Fauna

  • 18 Santuarios

  • 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales

  • 5 Monumentos Naturales