Claudia Sheinbaum respaldó la disculpa del ministro Hugo Aguilar tras la polémica por un video en el que su directora de Comunicación Social le limpia los zapatos.
“Ofreció disculpas (...) malo hubiera sido que no hubiera dicho nada. Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas, decir ‘no fue mi intención’, malo sería que él no hubiera dicho nada”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Desde Morelia, la presidenta de México destacó el valor de reconocer errores y subrayó que la “humildad” debe ser una característica permanente en los servidores públicos.
Sheinbaum atribuye críticas a Hugo Aguilar por la reforma al Poder Judicial
La presidenta de México respaldó la disculpa ofrecida por Hugo Aguilar Ortiz a Amanda Pérez Bolaños, titular de Comunicación Social de la SCJN, luego de que esta limpió los zapatos al ministro.
No obstante, Claudia Sheinbaum externó que detrás de las críticas a Hugo Aguilar Ortiz está la oposición y la molestia que sigue causando la reforma al Poder Judicial y la nueva SCJN.
El contexto del video y la disculpa de Hugo Aguilar
Durante la mañanera del pueblo del 6 de febrero de 2026, celebrada en Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el video que se viralizó en redes sociales.
En las imágenes se observa a Amanda Pérez Bolaños limpiando los zapatos del ministro Hugo Aguilar Ortiz, mientras este aparentemente no interviene.
Posteriormente, Hugo Aguilar explicó que sí pidió que se detuviera, y que el acto ocurrió luego de que se derramara café y nata sobre su calzado.
El ministro presidente de la SCJN aseguró que fue una acción voluntaria por parte de la funcionaria y ofreció una disculpa pública por lo ocurrido.
Sheinbaum: “La humildad debe guiar a los servidores públicos”
Sheinbaum calificó como “loable” que el ministro haya dado la cara, explicado los hechos y ofrecido disculpas, al tiempo que enfatizó que la humildad debe guiar siempre el actuar de quienes ocupan cargos públicos.
“El error se cometió, pero se reconoció”, sostuvo la presidenta de México al cerrar filas con el presidente de la SCJN.





