La Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a restablecer las escuelas de tiempo completo de manera inmediata, asegura Mexicanos Primero.

Fernando Alcaraz, director de Judicialización de Mexicanos Primero, aseguró para Así las cosas que la orden de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, debe de acatarse de manera inmediata.

Es decir, la SEP debe restablecer las escuelas de tiempo completo a partir de ahora para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, independientemente de si quieren apelar la decisión.

SEP tiene que adaptarse para cumplir con la órden de la jueza: Mexicanos Primero

Mexicanos Primero aseguró que con la orden de la jueza, la SEP tiene que adaptarse para cumplir el mandamiento legal y restablecer las escuelas de tiempo completo.

Sin embargo, de no poder regresar a dicho programa, La Escuela Es Nuestra, programa que sustituyó, tendrá que transformarse.

“Ordena que se restablezcan las escuelas de tiempo completo pero incluso si eso no fuera posible, que no se pudiera regresar a ese programa en concreto, La Escuela es Nuestra debe transformarse”

Fernando Alcaraz, director de Judicialización de Mexicanos Primero

Esto como parte de la libre ejercicio de los derechos de los menores en materia de educación y alimentación que brindaba Escuelas de Tiempo Completo.

Hasta que no haya un tribunal colegiado que haya revocado la suspensión, la SEP tiene que resguardar los derechos de los niños y restablecer las escuelas de tiempo completo “desde ya”.

Mexicanos Primero: Haremos todo lo posible porque la SEP regrese las escuelas de tiempo completo

El director de Judicialización de Mexicanos Primero recordó que en 2008 se implementó el programa de Escuelas de Tiempo Completo que benefició a más de 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes.

Este programa ayudó a evitar el rezago estudiantil y prevenía el abandono escolar; además de que resultaron un apoyo para las madres jefas de familia para poder trabajar con la seguridad de que sus hijos estaban en la escuela.

Asimismo, el apoyo alimentario que se daba en las escuelas de tiempo completo benefició a 1.6 millones de menores de los que el 60% reportó que era el primer alimento que recibían en el día.

Por ello, la resolución de la jueza para que la SEP regrese este programa representa, no una victoria para Mexicanos Primero, sino para los derechos de los menores.

“No es una victoria de mexicanos primero, es una victoria para los derechos de las niñas, niños y adolescentes y haremos todo lo posible para que se cumpla”

Fernando Alcaraz, director de Judicialización de Mexicanos Primero

Mexicanos Primero recordó que la SEP extinguió las horas adicionales de clases y los alimentos de las escuelas para iniciar con el programa de La Escuela es Nuestra.

Sin embargo, este programa no cubre las mismas necesidades que las escuelas de tiempo completo, por lo que una jueza decidió ordenar la reintegración de éstas de manera inmediata.

La Escuela Es Nuestra y Escuelas de Tiempo Completo no son lo mismo

A principios de 2022, la SEP intentó eliminar las escuelas de tiempo completo; sin embargo Mexicanos Primero inició una demanda de amparo que, junto con la presión social detuvo.

Sin embargo, recortó el presupuesto en el 50% e implementar una dinámica similar desde La Escuela es Nuestra.

Sin embrago, desde La Escuela es Nuestra, los padres tuvieron que organizarse con los planteles y docentes para que, con el recurso dado por la SEP directamente a los padres, se pagaran:

  • horas extras
  • alimentación

Sin embargo, estos recursos nos son suficientes para brindar el servicio escolar que sí brindaban las Escuelas de Tiempo Completo que la SEP quitó.

“A pesar de que aparentemente había esta rectificación, lo que nos dimos cuenta es que era una simulación…la jueza lo deja muy en claro, la diferencia entre La Escuela Es Nuestra y el programa de Escuelas de Tiempo Completo es que La Escuela Es Nuestra es un programa de transferencia de recursos y la Escuela de Tiempo Completo era un programa auténticamente de prestación de un servicio educativo”

Fernando Alcaraz, director de Judicialización de Mexicanos Primero