La Secretaria de Educación Pública (SEP) hizo oficiales las Reglas de Operación de “La Escuela es Nuestra” (LEEN) y desapareció las Escuelas de Tiempo Completo.

Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero, en el acuerdo 05/02/22, la SEP tomó la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo así como los apoyos de alimentación para 3.6 millones de alumnos.

Durante la exposición de Presupuestos para los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y el Programa LEEN, no se señala en ningún punto el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo, en cambio, se hace énfasis en el objetivo principal del programa y se determina como prioritario la entrega de recursos para mejorar y dignificar las condiciones de infraestructura física de manera inmediata.

“Mejorar, por conducto del CEAP, las condiciones de infraestructura física, equipamiento y materiales para el apoyo educativo de los planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje de CONAFE en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”

DOF

Se designó como beneficiarios del presupuesto a los CEAP, que atiendan las necesidades de infraestructura, equipamiento y materiales para el apoyo educativo en los planteles públicos de educación básica y que decidan participar voluntariamente en el PLEEN.

Delfina Gómez confirma que el Programa Escuelas de Tiempo Completo desaparecerá

La titular de la SEP confirmó durante la conferencia matutina que el programa de Escuelas de Tiempo Completo desaparecerá, ya que la SEP está priorizando atender a escuelas con necesidades básicas como el agua, aulas y sanitarios.

“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son cuestiones de aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases”.

Delfina Gómez

Agregó que se analiza cómo se podrían retomar los aspectos fundamentales del programa, refiriéndose al tiempo completo y la alimentación.

Mexicanos Primero condena la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

La organización “Mexicanos Primero” condenó la situación y declaró que con esta decisión se violan los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes, al dejarlos sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.

“Esta decisión es una afrenta directa a los Derechos Humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos”.

Mexicanos Primero

Asimismo, comentó que ante la pandemia por covid-19 las escuelas eran una oportunidad para revertir los niveles de desnutrición y malnutrición, y de recuperar la salud socioemocional, sin embargo, compartieron que la SEP hizo de LEEN un programa de albañilería con fines electorales.

“Aun teniendo como objetivo la mejora de infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado, un regreso a aulas pleno”,

Mexicanos Primero

Además, Mexicanos Primero expuso que tanto el Gobierno Federal como la SEP traicionaron la promesa realizada durante el 2021, de mantener el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

En ese sentido, Mexicanos Primer recordó que el Poder Judicial ya había otorgado la razón mediante una sentencia y aseguró que seguirán defendiendo el Presupuesto en Tribunales.

Juez Ordenó mantener Escuelas de Tiempo Completo

En 2021 la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero), interpuso un amparo para que se garantizara un apoyo económico de mínimo 12,380 millones de pesos para alcanzar las metas de las Escuelas de Tiempo Completo para el Presupuesto de Egresos Federales 2022.

En septiembre, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a los poderes ejecutivo y legislativo, así como a la SEP garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento y objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

El Juez también estableció a la SEP hacer lo necesario para que el Programa La Escuela Es Nuestra emitiera “Reglas de Operación” para garantizar la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos.