Una jueza de amparo ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecer el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Fue la jueza de amparo de la CDMX, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien ordenó que la SEP restablezca el programa que fue eliminado meses antes por la extitular, Delfina Gómez.

En su determinación, la jueza también solicitó que se realicen los ajustes al presupuesto que sean necesarios, con el fin de que las Escuelas de Tiempo Completo vuelvan a operar.

De acuerdo con lo determinado por la impartidora de justicia, la SEP debe restablecer el programa para que opere como lo hacía antes de ser eliminado en marzo pasado.

La orden que emitió la Jueza Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, se trata de una suspensión definitiva en tanto dicta su sentencia de amparo.

Escuelas de Tiempo Completo

Jueza ordena restablecer Escuelas de Tiempo Completo con los mismos derechos y beneficios para el personal docente

En su resolución, la jueza indicó que la SEP debe realizar las medidas necesarias para seguir dando los mismos beneficios para el personal docente que operaba en las Escuelas de Tiempo Completo.

“Deberán adoptar las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin”

En caso de que restaurar el programa presente algún inconveniente, indicó la jueza, deben adoptarse medidas que garanticen los mismos derechos y beneficios para el personal educativo.

De esa manera, refirió, deberán cumplirse los sueldos, prestaciones y beneficios a través de la aplicación de las “Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022″.

Además, la jueza advirtió que su orden para restablecer las Escuelas de Tiempo Completo no impide la subsistencia del programa La Escuela es nuestra”.

SEP puede establecer nuevas reglas de operación del programa

Asimismo, señaló que la SEP puede establecer nuevas reglas de operación del programa Escuelas de Tiempo Completo que fue eliminado, así como las subsecuentes normas de fiscalización.

Lo anterior, agregó, con el fin de que se garantice que los dos programas existan y operen de forma paralela sin que se presente una afectación a las cuentas públicas.

Y es que la jueza afirmó que eliminar el presupuesto que se destinaba a las Escuelas de Tiempo Completo, para dirigirlo a la Escuela es Nuestra, no es un daño irreparable que impida su orden.

Al respecto, la impartidora de justicia aseveró que el dinero que se usaba para el programa, no dejó de existir, sino que solo se mandó a un programa diferente.

“La ausencia de presupuesto por conclusión del ejercicio fiscal no pueda determinar la improcedencia de la suspensión, porque no hay evidencia de inexistencia presupuestal que, en todo caso, impida hacer los ajustes respectivos para cumplir con las medidas aquí analizadas”

SEP y Hacienda pueden impugnar la orden de restablecer las Escuelas de Tiempo Completo

Cabe destacar que la suspensión otorgada por la jueza de amparo para restablecer las Escuelas de Tiempo Completo, fue concedida el pasado 7 de septiembre y un día después se notificó.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el resto de las autoridades demandadas, como el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden impugnar la suspensión.

En marzo pasado, la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación de “La Escuela es Nuestra” (LEEN), con lo cual se procedió con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

Al respecto, la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez explicó que se procedió de esa manera debido a que se estaba priorizando atender a escuelas con necesidades básicas.

[object Object]