23 de enero de 2022 | 03:06
México

El PAN exige a la Sedena respetar la constitución

El PAN acusó que las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, no es propio de un militar y viola la Constitución mexicana.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Compartir en

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, no inmiscuirse en asuntos políticos como lo dicta la constitución.

Esto luego de las declaraciones del titular de la Sedena a favor de la 4T en el aniversario 111 de la revolución mexicana.

En este sentido, el PAN acusó que las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval no son propias de un militar y viola el artículo 129 constitucional que dice:

“En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”

Artículo 129 de la Constitución

Asimismo, el partido político refirió que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana establece que:

“Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente”

Artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

PAN critica declaraciones del titular de la Sedena

El PAN citó una serie de declaraciones realizadas por el titular de la Sedena que violan la constitución.

Algunas de las expresiones que el PAN refirió son:

  • “…para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo…”
  • ”…porque los esfuerzos que realiza su gobierno tienen origen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos…”
  • “…cada una de las transformaciones nacionales han significado un cambio profundo y ha tenido un propósito definido, el bien de la patria; vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria”
  • ”como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha…”

Por otro lado, el PAN criticó que Luis Cresencio Sandoval habló a nombre de la Guardia Nacional pese a que el artículo 21 constitucional establece que esta corporación es de carácter civil.

Al respecto, dijo que el artículo Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, indica que ese cuerpo de seguridad pública debe estar subordinado a un mando civil.

Finalmente, el PAN reiteró su respeto y agradecimiento permanente a las Fuerzas Armadas.

“Estamos conscientes del invaluable servicio que le prestan al pueblo de México y la dedicación y entrega, siempre generosa, con la que día a día cumplen sus funciones”, agregó.