Este jueves 25 de noviembre de 2021 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿qué marchas y protestas habrá en México?

Miles de mujeres en el país saldrán a marchar y protestar con diferentes actividades programadas, aunque las manifestaciones también serán de manera virtual para exigir el cese de la violencia en su contra.

En la CDMX, organizaciones y colectivas feministas están convocando a varias actividades, incluidas marchas y tendederos de denuncias en diferentes horarios y lugares de la capital.

Por ejemplo, una de las principales convocatorias es para una marcha que iniciará a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo; y es respaldada por organizaciones como la Coordinadora 8M, Amnistía Internacional y colectivas de la UNAM.

Marcha del 25N en la CDMX

Por su parte, colectivas feministas también están invitando a participar en una marcha separatista por el 25 de noviembre que partirá del Monumento a la Revolución de las 13 a las 13:30 horas.

Convocatoria a marcha separatista
Convocatoria a marcha 25N en la CDMX

La Marea Morada pide asistir al Ángel de la Independencia pero a las 14:00 horas para salir rumbo al Zócalo; y un contingente de familiares de víctimas de feminicidio del Edomex se reunirá a las 3 de la tarde en el Monumento a la Revolución.

Otras actividades en la CDMX se realizarán en la Glorieta de las Mujeres que Luchan desde las 9 de la mañana, y también un tendedero para exponer a deudores por la Ley Sabina en el Congreso local.

Marcha convocada por familias de víctimas de feminicidio
Tendedero en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Tendedero por la Ley Sabina en CDMX

Protestas y marchas por el 25N en otros estados del país

Otros estados del país también tendrán manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, como en Chiapas.

En este estado, la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ y el Espacio de Mujeres Adherentes a la Sexta en el Valle de Jobel convocan a una jornada de lucha. Esta comenzará a las 9:30 de la mañana con una marcha y un performance en la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de las Casas.

Jornada de lucha en Chiapas

En Quintana Roo, la colectiva Marea Verde convoca a una concentración a las 5 de la tarde frente al Palacio de Gobierno en Chetumal.

Protesta en Quintana Roo este 25N

En Hidalgo, las colectivas convocan a una “mercadita-marcha” a partir de las 15:00 horas en la Plaza Juárez en Pachuca.

Ciudades como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl en el Edomex; Xalapa, Veracruz; Acapulco, Guerrero, y Guadalajara en Jalisco también tienen programadas protestas este 25N.

Protestas en Hidalgo por el 25N

¿Por qué protestan las mujeres este 25N?

En México, miles de mujeres protestarán este 25N porque las violencias en su contra siguen en aumento y a pesar de los discursos políticos, las medidas para combatirlas parecen no funcionar.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país han matado a 2 mil 840 mujeres de enero a septiembre de 2021.

Lo anterior, entre casos clasificados como homicidios dolosos y feminicidios, indica que al menos 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Además, sobre las cifras de violencia familiar, en 2020 se registró un récord en estas denuncias con 220 mil 31 carpetas y en 2021 se registró el mes con más casos: mayo con 23 mil 908.

Protesta en el Edomex del 25N de 2020

El delito de violación también presenta un aumento en 2021 con más de 15 mil casos durante los primeros 9 meses y las llamadas de emergencia al 911 también incrementaron.

Dejando de lado las cifras, la justicia para las mujeres víctimas de violencia no llega de manera expedita pues aunque recientemente se obtuvo una sentencia condenatoria por el feminicidio de Fátima Quintana en el Edomex.

Hay casos como el de Pilar Argüello Trujillo en Veracruz que está impune desde 2012; o el feminicidio de Jacqueline en Milpa Alta, CDMX, que a pesar de que hay un detenido, no hay fecha de la próxima audiencia.