6 de diciembre de 2021 | 01:38
México

Violencia contra la Mujer en México: ¿Cómo llega el país al 25 de noviembre de 2021?

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; ¿cómo llega México a esta fecha?
Marcha del 25N de 2020 en Quintana Roo
Compartir en

Este 25 de noviembre de 2021 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en México miles de mujeres saldrán a marchar para exigir una vida libre de violencia pero ¿cómo llega el país a esta fecha?

El panorama de México en materia de violencia contra las mujeres no es alentador; los feminicidios, las desapariciones, la violencia familiar, sexual, económica y física, siguen en aumento.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país han matado a 2 mil 840 mujeres de enero a septiembre de 2021.

Lo anterior, entre casos clasificados como homicidios dolosos y feminicidios, indica que al menos 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Este año también registra el mes con más feminicidios desde 2015: agosto de 2021 con 105 carpetas de investigación; mientras que la entidad con mayor incidencia sigue siendo el Edomex con 110 casos.

Violencia familiar en México

Las cifras de violencia familiar también son alarmantes, pues con la pandemia de Covid-19, en 2020 se registró un récord en estas denuncias con 220 mil 31 carpetas.

La tendencia no disminuye en 2021 que registra el mes con más casos en mayo con 23 mil 908 y, a excepción de enero y febrero, los demás meses con cifras más altas que cualquier otro año.

El delito de violación también presenta un aumento en 2021 con más de 15 mil casos durante los primeros 9 meses y cuando en marzo se llegó a 2 mil 17 denuncias.

Las llamadas de emergencia al 911 no tienen un panorama diferente; pues desde el 2020 ha incrementado la incidencia y se llegó a las 260 mil alertas. Este año van poco más de 215 mil.

En 2021, al día desaparecen 6 mujeres, niñas y adolescentes

La desaparición también es un tipo de violencia que atenta contra niñas, adolescentes y mujeres. En México, a pesar de los esfuerzos por prevenir, buscar y sancionar, siguen desapareciendo.

A nivel general, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señalaba que hasta el 24 de noviembre de 2021, en México hay 18 mil 615 mujeres desaparecidas, casi 24% del total de desaparecidos en el país.

Sin embargo, solo en 2020 se registraron 2 mil 220 casos y en 2021 suman ya 2 mil 073 denuncias, lo que indica que al día desaparecen al menos, 6 niñas, adolescentes o mujeres.

La mayoría, son niñas de 10 a 14 años, adolescentes de 15 a 19 y mujeres jóvenes de 20 a 24, que pudieron ser víctimas de desaparición cometida por particulares o forzada, feminicidio, rapto, secuestro o tráfico de personas.

Aumenta violencia contra mujeres pero no la justicia

A pesar de que varios tipo de violencia contra las mujeres van en aumento, el acceso a la justicia no tiene grandes avances y persisten las procesos penales irregulares, con omisiones, revictimización y falta de empatía.

Por ejemplo, un informe de Amnistía Internacional señala que las investigaciones por feminicidios en el Estado de México tienen graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, y por lo que la mayoría de casos, permanecen impunes.

De septiembre de 2020, el organismo encontró que en el Edomex se pierden evidencias, no se examinan todas las líneas de investigación y no se aplica la perspectiva de género.

Y en los casos en donde sí se consiguen sentencias condenatorias, ocurre que para llegar a esto las familias tienen que luchar por años y presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.

Hay entidades, como en la CDMX, donde la Fiscalía y el gobierno local aseguran que se ha avanzado en la prevención de violencia y sobre todo, en la detención y sanción a responsables.

Pero también existen casos como el de Jacqueline Pérez Herrera, asesinada el 19 de julio de 2021 en Milpa Alta, donde a pesar de que hay un detenido, no hay fecha para la próxima audiencia y tampoco han atendido a su mamá como víctima indirecta.

O el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo en Veracruz que lleva 9 años impune y que será por medio de recomendaciones del CEDAW que, si el gobierno cumple, tendrá justicia y podría impactar en otros casos.