21 de enero de 2022 | 01:54

Duda Razonable: la microscópica muestra del podrido sistema judicial

“Duda Razonable”, recién estrenado en Netflix, muestra la ineficiencia y lo aterrador del sistema penal en México.
Cárcel
Compartir en

SPOILER ALERT: Si no la has visto, corre a Netflix o sigue leyendo bajo tus propias consecuencias.

Un documental hecho mini serie de 4 capítulos está desnudando, nuevamente, la ineficiencia del sistema penal que a pesar de haberse reformado hace ya 13 años para incorporar el modelo de oralidad, simplemente no logra erradicar las practicas de tortura, discriminación, impunidad e ineficiencia en los operadores de derecho.

Duda Razonable”, recién estrenado en Netflix, exhibe también la realidad en el municipio del que es originario el presidente López Obrador: Macuspana, Tabasco. Y paradójicamente, muestra también las “telarañas” en las que solo los más pobres quedan atrapados, algunas de ellas ampliadas en el sistema jurídico en tiempos de la 4T, como la prisión preventiva oficiosa.

Caiga quien caiga

Lo primero que nos debe hacer pensar es en que las 4 historias contadas no son casos aislados o excepcionales, hay tantos que llegan a la cárcel por delitos fabricados entre las autoridades, que de verdad, salir a la calle y estar en un lugar “equivocado” da miedo.

El problema es muy grave pues al igual que en “Presunto Culpable”, la urgencia de Fiscalías por presumir detenidos con rapidez puede más que la certeza de culpabilidad o el derecho a no ser torturado. Reconocer que un mayor número de detenciones no implica un mayor nivel de justicia es una de las dolorosas lecciones de la docuserie. Por el contrario. Las detenciones realizadas para engrosar estadísticas alimentan la impunidad.

El país es una tortura

Se supone que las pruebas arrancadas bajo tortura no tienen validez, pero en la realidad la tortura es la regla.

Según el informe entregado a la CIDH en 2015, el Estado mexicano reportó únicamente15 condenas federales por tortura desde 2006. Las cifras no cuadran. La Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura federal fue creada hasta 2015, y reportó en febrero de 2018 que tenía 8335 investigaciones abiertas, sin embargo, tan sólo había ejercitado acción penal en 1741 casos. El escenario es peor calculando la cifra negra que no se denuncia por miedo a repercusiones.

La CNDH, en periodo de 2006 a 2016, había recibido casi 10 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército. Dentro de estas, más de 100 casos de violaciones serias de derechos humanos fueron cometidas por militares.

Todo comienza con una mujer secuestrada, un intento de secuestro a su hermano y cuatro hombres que, sin identificar a las víctimas, son encerrados tan sólo por haber estado cerca de un tercer hermano con el miedo a ser secuestrado y la mano ligera para inculpar inocentes. Sus confesiones fueron arrancadas bajo tortura y maltratos en el periodo que Tabasco fue observado por reiteradas practicas ilegales

Injusticia e ineficiencia

Hay 4 inocentes en la cárcel garantizando la impunidad para aquella mujer que, a pesar de haber sido privada de la libertad y maltratada, podría toparse en cualquier momento con sus verdaderos secuestradores, ya que los detenidos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.

Las cuatro historias que se entrelazan por la casualidad fatal de un accidente automovilístico con el delito de secuestro y una condena vigente de 50 años gratuita tienen un común denominador: la precariedad, la pobreza y la falta de acceso a una defensa para quienes menos tienen. Gracias a la investigación de World Justice Project, Héctor, Gonzalo y Juan Luis conocieron al abogado Andrés Andrade.

La realidad es que: Nuestro país no tiene un sistema judicial orientado a la justicia ni a la verdad. La justicia es privilegio de quienes pueden pagar buenos abogados y, parafraseando a la abogada Ana Laura Magaloni, el sistema penal es una herramienta de persecución política .

Duda razonable” tendría que hacer que Adán Augusto, secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, el Consejo de la Judicatura y Arturo Zaldívar así como las autoridades locales vinculadas despertaran del letargo para exigir al Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Villahermosa que se resuelva el amparo directo de los 4 presos. El propio presidente, quien anunció hace unos meses la liberación de presos que fueron torturados, tendría que estar enviando un mensaje para abrir investigaciones contra los que torturaron y atentaron contra ellos y contra su abogado.

El triste consuelo

Finalmente, “Duda razonable” lleva aquel nombre pues teóricamente, la simple duda sobre la culpabilidad de un detenido tendría que ameritar su libertad… pero no es así. El retrato de las chicanadas autoritarias, las trampas en los plazos y las estrategias mezquinas de aquella Fiscalía abre un gran debate sobre todo lo que le falta al sistema penal acusatorio, pero más, a los policías, juzgadores y autoridades. El triste consuelo es el amparo.

¿Lo escalofriante? Lo escalofriante es que el primer contacto ante quienes fueron inculpados aquellos reos inocentes fueron policía municipal… ahora que la Guardia Nacional se adscribe en prácticas y estándares a la naturaleza militar de la Sedena ¿Qué nos espera? ¿Abogados asesinados? ¿Más inocentes presos? ¿Torturas más crueles? ¿Más presos sin sentencia y prisiones preventivas más largas? Es aterrador el surrealismo de la fallida justicia mexicana. Aterrador.

Frida Gómez en Twitter: @FridaFerminita