Más del 48% de las personas en prisión señalaron que fueron torturadas en algún momento del proceso y casi la mitad dijo que su reclusión es por haber sido acusada falsamente, según datos de la ENPOL 2021 del INEGI.

Lo anterior fue destacado por organizaciones civiles que, tras los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2021, lamentaron que los datos muestran severas fallas.

A través de un comunicado, las organizaciones aseguraron que lejos de garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad e implementar acciones para la reinserción social, las autoridades perpetran algún tipo de agresión física.

“Tal es así que más del 48 % de las personas que se encuentran privadas de la libertad declaran haber sido torturadas en algún momento del proceso [...] en el momento de la detención el 85.5% sufrió de algún uso de la fuerza por parte de las autoridades”.

organizaciones civiles

En particular, 48.8% declaró que sufrió algún tipo de agresión física después de la detención hasta llegar al Ministerio Público y en los centros penitenciarios, 34.5% de las personas en prisión dijeron haber sido agredidos físicamente por custodios.

Sin saber por qué los detienen y con acusaciones falsas

De acuerdo con el análisis de las organizaciones, persiste un alto nivel de desinformación sobre los motivos de la detención de las personas privadas de la libertad pues:

  • Al 58.8% no le informaron por qué lo detuvieron
  • Al 75% no le informaron sobre sus derechos
  • Al 78.8% la autoridad no se identificó ni mostró su placa

Además de que el 43.9% de las personas privadas de la libertad señaló que el motivo de su reclusión es por haber sido acusada falsamente y el 10.4% no ha podido comprobar su inocencia.

Penal de Santa Martha

Y los resultados relacionados con perspectiva de género, observaron que no hay condiciones que contemplen las necesidades específicas de las mujeres en situación de reclusión:

  • De las 11.7% mujeres que manifestaron haber estado embarazadas, al 22% se le negaron revisiones
  • Al 73% de las mujeres que han solicitado toallas sanitarias dentro del centro penitenciario no se las han proporcionado
  • Al 33% de mujeres el centro les exige que usen algún método anticonceptivo pero al mismo tiempo, se les niega el acceso a éstos

Urgente una estrategia contra la tortura

El llamado que hicieron las organizaciones es para que autoridades federales y locales implementen una estrategia para erradicar la tortura.

“Si el Presidente recientemente mencionó que saldrían de prisión las personas torturadas ¿Ello significa que está dispuesto a establecer una ruta de salida para la mitad de la población que ha sido torturada?”.

organizaciones civiles

Lo anterior en relación con el decreto firmado por el presidente AMLO para liberar a las personas privadas de la libertad sin sentencia o sentenciadas por delitos no graves del fuero federal que hayan sido torturados.

Sin embargo, el plazo que establecía dicho decreto expiró el 15 de septiembre.

La sociedad civil también se pronunció por una verdadera estrategia integral de reinserción social para las personas privadas de la libertad con programas integrales que contemple las necesidades específicas de cada población.

Entre las organizaciones sociales firmantes se encuentra Data Cívica, CEA Justicia Social, Intersecta, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Documenta y EQUIS Justicia para las Mujeres.